Líder del SME busca ampararse contra acción de la PGR

viernes, 5 de febrero de 2010 · 01:00

MEXICO, DF, 5 de febrero (apro).- El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, busca ampararse contra una eventual orden de captura por parte de la Procuraduría General de la República (PGR).
Esparza promovió el 21 de enero pasado una demanda de garantías ante el Juzgado Octavo de Distrito en Materia de Amparo para contrarrestar cualquier orden de aprehensión o mandato que implique la privación de su libertad.
El recurso, registrado bajo el expediente 56/2010, fue interpuesto por el abogado José Antonio Miranda Sánchez, representante legal del SME.
Sin embargo, la juez Luz María Ortega Tlapa le exigió a Esparza el pago de una garantía de 20 mil pesos, pero cinco días después le negó la suspensión definitiva, pues la PGR reportó al juzgado que no tenía ningún mandato de captura contra el secretario general del SME.
De acuerdo con informes ministeriales, Martín Esparza acumula ya dos indagatorias en la PGR: una por el cobro de una factura supuestamente falsa de 138 mil pesos, y otra por enviar documentos al presidente Felipe Calderón con la firma apócrifa del exaspirante a la dirigencia sindical, Alejandro Muñoz.
El primer caso se apoya en el testimonio del propio Muñoz, extesorero del SME, quien dijo a la dependencia federal que, el 19 de junio de 2008, Esparza le pidió 138 mil pesos para pagar mil playeras marca Reebok a la empresa Fábrica de Ropa Industrial, Escolar y Deportiva.
Pero esa erogación la fundamentó en una factura apócrifa.
En el segundo asunto, Muñoz denunció la falsificación de una carta con su firma, enviada a Calderón, a la que se anexa un contrato.
El denunciante señaló al Ministerio Público que se trató de “un montaje” de sus contrapartes al calor de la elección interna del año pasado, para hacer creer que él participaba con Luz y Fuerza del Centro (LFC) en oscuros negocios.

Comentarios