Rojas llama a Calderón a no confundir la Presidencia con las dirigencias partidistas

viernes, 5 de febrero de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 5 de febrero (apro).- El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas, llamó al presidente Felipe Calderón Hinojosa a no confundir las funciones de la Presidencia de la República con las de las presidencias de los partidos políticos, sobre todo en estos tiempos electorales.
    Rojas hizo referencia al discurso de Calderón en la ceremonia por el 93 aniversario de la promulgación de la Constitución, donde pidió “distinguir lo que es la República y lo que son los partidos”:
“Me parece que es una convocatoria muy acertada. La hacemos nuestra y convocamos a todos a que estemos claros a distinguir qué es la Presidencia de la República y lo que es la presidencia de los partidos.
    “No es sólo ese tipo de confusiones entre actividades partidistas y actividades de gobierno, sino también actitudes centralistas, que son las que pueden poner realmente en riesgo la democracia del país”, dijo.
    El coordinador de los diputados priistas aclaró que “cuando se actúa desde el poder, desde el centralismo, con una obsesión autoritaria, pero, además, con una ineficacia en la gestión de gobierno y la ausencia de liderazgo social y político, se puede llegar a perder la democracia”.
    Luego aprovechó para ponderar el principio del federalismo: “El centralismo es, a mi juicio, una cosa del pasado, es una cosa que debimos haber ya abandonado y no tratar de revivirla. Nosotros pensamos que con vocación federalista debemos ir avanzando.”
    En ese momento recordó que su partido promoverá cambios a la Ley de Coordinación Fiscal y, sobre todo, al manejo de los recursos del Ramo 33 del Presupuesto de Egresos, donde se agrupan todo el dinero destinado a los estados para cubrir necesidades de tipo social, como la educativa, la salud y del campo.
    Recordó que su partido, como lo ha dicho desde que inició la LXI Legislatura federal con miras a las 15 elecciones estatales que habrá este 2010, buscará “acortar las funciones y los nombramientos de las delegaciones federales, para que tengan muy claros los objetivos a los que deben servir las delegaciones federales… porque las delegaciones federales son para que sirvan a los ciudadanos, sobre todo en la Secretaría de Desarrollo Social, y no que sirvan para fines partidistas”.
    A partir de este comentario, el líder de los legisladores del PRI en la Cámara de Diputados esclareció lo que quiso decirle a Calderón Hinojosa y su gabinete: distinguir entre el poder que se debe ejercer desde “la Presidencia de la República” y el actuar del titular de la “presidencia de un partido político”.

Comentarios