Segob: emergencia en cinco municipios de Michoacán y tres del Edomex

viernes, 5 de febrero de 2010 · 01:00

MEXICO, D.F., 5 de febrero (apro).- Ante las intensas lluvias e inundaciones, que han afectado a miles de habitantes y causado la muerte de al menos 19 personas, la Secretaría de Gobernación emitió hoy una declaratoria de Emergencia para cinco municipios de Michoacán y tres del Estado de México para que se liberen recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
    La Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación precisó que los municipios en emergencia son Angangueo, Tuxpan, Tuzantla, Ocampo y Tiquicheo de Nicolás Romero, los cinco del estado de Michoacán, que desde el 3 de febrero padecen lluvias severas.
“A partir de esta declaratoria, solicitada por el gobierno estatal, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población que resulte afectada”, precisó la Secretaría de Gobernación en dos comunicados emitidos hacia el mediodía de este viernes.
Más tarde, la dependencia emitió también declaratoria de emergencia para los municipios de Ecatepec de Morelos, Nezahualcóyotl y Valle de Chalco Solidaridad, Estado de México, debido a la crisis generada por el desbordamiento del río de Los Remedios y el canal La Compañía.
    El gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, solicitó ayer a la Secretaría de Gobernación declarar zona de desastre los municipios de Tuxpan y Angangueo, a fin de allegarse recursos del Fonden para atender con mayor premura las necesidades de los damnificados.
    La petición del gobernador se produjo luego de las intensas lluvias que han dejado miles de damnificados y al menos cinco muertos sólo en Michoacán, donde el Ejército aplica el Plan DN-III y donde Felipe Calderón, titular del Ejecutivo, realizó hoy un recorrido.
    Las intensas lluvias afectan también a Guanajuato, Querétaro y al Valle de México, donde la Secretaría de Gobernación también emitió declaratoria de emergencia para Ecatepec, Nezahualcóyotl y Valle de Chalco Solidaridad, con el fin de activar los recursos del Fonden.
    Después de Michoacán, Calderón también recorrió las zonas afectadas por las lluvias e inundaciones en Valle de Chalco, donde un trabajador murió electrocutado en las labores de desazolve.
    La Secretaría de Gobernación analiza si emite otras declaraciones de emergencia para municipios de Guanajuato, Querétaro y Guerrero, afectados también por las intensas lluvias de los días recientes.
   

Comentarios