Tres días de lluvias en Michoacán provocan 18 muertos y más de 20 mil damnificados

viernes, 5 de febrero de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 5 de febrero (apro).- El presidente Felipe Calderón realizó un fugaz recorrido por el municipio michoacano de Tuxpan, uno de los más afectados por las lluvias que cayeron en las últimas 72 horas.
Acompañado por el gobernador perredista, Leonel Godoy, Calderón recibió el último parte de daños de la Unidad de Protección Civil que reporta 18 muertos, más de 20 mil damnificados y cientos de casas afectadas en la entidad.
Hasta ayer, el número de víctimas era de 13, pero este viernes fueron encontrados cinco cadáveres en el municipio de Angangueo, donde los deslaves sepultaron casas completas.
Durante su recorrido de escasos 30 minutos, el Ejecutivo señaló que buscará instrumentar un programa para otorgar a los damnificados un "vale" que les pueda servir como apoyo para comprar los muebles elementales que resultaron afectados en las casas de las familias de Río Grande, El Pueblito y Tuxpan.
Además, manifestó que a través de la Secretaría de Economía se pondrá en marcha otro programa para que las personas que tienen algún negocio, tienda o comercio, puedan reponer parte de su mercancía.
"Vamos a estar aquí chambeando para ayudarles en todo lo que podamos", garantizó el mandatario al inicio de un recorrido por la zona centro de Tuxpan, donde el lodo alcanzó hasta unos 30 centímetros por el desbordamiento del río.
Calderón también visitó el albergue instalado en la casa Ejidal "General Francisco J. Múgica" donde pidió a las personas que ahí se encontraban: "No se me achicopalen, mucho ánimo".
Y añadió que lo primero es que las personas afectadas tengan techo y alimentos, por lo que los elementos del Ejército trabajan para ofrecer comida a la población.
En segundo término, agregó, se debe trabajar para limpiar el lodo de las calles y las casas, para después determinar cómo se puede apoyar a la población a través de los programas antes mencionados.
Al término de su recorrido por el municipio michoacano, Calderón dijo: "Tengo que irme a Valle de Chalco, que está diez veces peor".
Este viernes fueron localizados en Michoacán los cuerpos de otras cinco personas que fallecieron sepultadas tras desgajarse un cerro en el municipio de Ocampo, con lo que aumentó a 18 la cifra de muertos por las lluvias en el estado.
Además, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) indicó que otras dos personas que se encontraban entre escombros fueron rescatadas y trasladadas a hospitales de la zona, donde son atendidas.
Las víctimas por el mal tiempo se han concentrado en los municipios de Zitácuaro, Angangueo y Ocampo, todas localizadas en el oriente del estado.
El pasado miércoles 3, las autoridades confirmaron la muerte de tres menores, luego de que un cerro se desgajó en Angangueo y sepultó la vivienda en que se encontraban.
Ayer, las autoridades reportaron la muerte de otras tres personas a lo largo del día, que igualmente fueron sepultadas por aludes o que fueron arrastradas por la corriente de ríos.
En los primeros minutos de este viernes el gobierno del estado confirmó otras siete víctimas, y esta tarde se dio a conocer el hallazgo de otros cinco cuerpos en las comunidades de El Atoleadero y El Rosario, en el municipio de Ocampo, con lo que suman 18 fallecidos.
En tanto, en Guerrero 11 personas quedaron atrapadas en sus viviendas por la creciente de un río en el poblado de San José Ixtapa, municipio de Zihuatanejo en la Costa Grande.
De esas 11 personas, cuatro lograron salir y siete fueron rescatadas con problemas de hipotermia.
Las lluvias en la entidad dejaron daños en al menos 448 viviendas, que sufrieron inundaciones y perdieron sus techos, mientras que 482 familias resultaron damnificadas en municipios de Tierra Caliente, la Montaña, la Costa Grande y el centro.
En Guanajuato, dos menores de 12 y 14 años fallecieron ahogados el pasado miércoles 3, en un río que los arrastró cuando intentaban cruzarlo en la comunidad de Tejaban, informó Gabriel León, portavoz de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

Comentarios