¿Culpables o inocentes? (Dallas ADN)

lunes, 8 de febrero de 2010 · 01:00

MÉXICO, D. F., 8 de febrero (apro).- Durante años, los presos de Texas, alegando inocencia, no pudieron recibir la justicia que reclamaban. Incluso hay algunos que fueron condenados sin que nadie creyera en sus palabras, porque hubo pruebas y procesos que parecieron incriminarlos.

Pero un personaje apareció para defenderlos: Craig Watkins, el fiscal de distrito en Dallas. Él, junto con su equipo, se ha dedicado a sacar de la cárcel a personas que habían sido acusadas injustamente.

El canal de paga Infinito ahora, en una serie, saca a la luz el trabajo de Watkins con el título Dallas ADN, donde se ve cómo esta dependencia estatal reformó el sistema de búsqueda de nuevos testigos, con la orden de volver a revisar las pruebas forenses y solicitudes con concluyentes resultados de ADN. Así que el televidente observa todo mientras los asuntos se resuelven, se confirman culpabilidades y un número de hombres inocentes da sus primeros pasos hacia la libertad.

         Dallas ADN cuenta toda la acción de una dependencia estatal del condado de Dallas. Aquí las pruebas de ADN a convictos están siendo utilizadas para revisar sus condenas.

Cuando Watkins se unió al equipo de abogados del condado, él se propuso luchar por la justicia a través de una innovadora división que él mismo fundó en julio de 2007. Se llama Conviction Integrity Unit (CIU), la cual se encarga de reexaminar cientos de peticiones enviadas por reclusos procurando nuevos estudios de ADN y la reapertura de los casos que pudieran ser evidentes ejemplos de injusticia.

Lo interesante de esta serie es que se ve toda la investigación hasta que dan con los verdaderos culpables. Hasta ahora 19 casos han sido revisados por condenas erróneas y diez hombres inocentes han recuperado su libertad.

Gracias a ellos, Dallas ha realizado más exoneraciones que cualquier otra jurisdicción en Estados Unidos desde que la ley permitió la admisión de pruebas después de la condena en 2001.

En octubre de 2009, Watkins fue elegido por la revista The Atlantic Monthly como uno de los “27 pensadores más valientes de la actualidad” para reconocer a personas que han arriesgado su vida por sus ideas que rompen el orden establecido.

Según la publicación, citas como “el sol gira alrededor de la Tierra” o “los negros son inferiores a los blancos”, sólo pudieron ser derrumbadas gracias a personas que tuvieron la valentía de romper con la tradición.

La revista destaca que Watkins “es la defensa de los presos condenados injustamente”.

El mismo Walkins ha declarado sobre su trabajo:

“Mi labor como fiscal del distrito penal por Dallas es buscar la verdad y la justicia, no para alimentar el apetito insaciable de los que tienen agendas políticas.”

Es interesante ver cómo aún existen personas que luchan para que haya más equidad y rectitud.

Los programas de Dallas ADN se proyectan todos los viernes de febrero a las 21:00 y se repiten los miércoles a las 19:00.

Comentarios