El PAN anuncia visita de Calderón a Ciudad Juárez

lunes, 8 de febrero de 2010 · 01:00

MÉXICO, DF, 8 de febrero (apro).- En respuesta a la “arbitraria” pretensión del gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, de trasladar los poderes del estado a Juárez, el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), César Nava, anunció que Felipe Calderón visitará próximamente esa ciudad fronteriza.
    Actuando como vocero oficioso, porque hasta hoy no se ha informado nada por la Presidencia de la República, Nava anticipó la visita de Calderón a Juárez en una fecha no definida, luego de que el gobernador demandó su presencia en esa ciudad, que visitó hoy Fernando Gómez Mont, secretario de Gobernación.
    “No es momento de iniciar una lógica o una estela de confrontación, como lo ha hecho el gobernador de Chihuahua, porque a sabiendas de la próxima visita del presidente de la República, aún a sabiendas de ello, y por supuesto sabiendo también de la visita del secretario de Gobernación el día de hoy, decidió enfrentar públicamente, confrontar públicamente y pedir la visita del presidente, ignorando los anuncios y los compromisos entre ambos órdenes de gobierno.”
    En una conferencia de prensa convocada con urgencia, la mañana de este lunes, Nava censuró que Reyes Baeza pretenda unilateralmente trasladar la sede de los poderes del estado a Juárez, aunque descartó respaldar la solicitud del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de desaparecer los poderes.
    Recordó que para el cambio de poderes se requiere la autorización de las dos terceras partes de los diputados del Congreso local, lo cual implica que necesita a los diputados del PAN, que por cierto no fue consultado.
    “Resulta inexplicable que un anuncio como este no haya sido precedido de la comunicación y la necesaria coordinación con todas las fuerzas políticas del estado, incluyendo a Acción Nacional”, dijo Nava, quien agregó que antes de eso se requieren otras medidas, como la depuración de las policías municipales y estatales.
    “Y reiteramos: más allá de entrar a una lógica de dimes y diretes sobre quién ha hecho la tarea o no, señalamos que hay tareas mucho más urgentes y de mayor profundidad, como lo es la depuración de las policías. Y en esta materia no se han visto ya no digamos resultados, sino ni siquiera avances concretos”, censuró.
    Sobre la propuesta del PRD de desaparecer los poderes de Chihuahua, Nava aclaró: “Tampoco es momento de plantear otro tipo de soluciones extremas. Se trata de colaborar con los poderes ya constituidos, que están constitucionalmente erigidos y que funcionan regularmente”.
    Interrogado sobre si el PAN acompañará a Calderón cuando visite Juárez, expuso:
“En caso de ser invitados, los diputados locales del PAN estarían en condiciones de acompañar al presidente de la República y al gobernador Reyes Baeza en la próxima visita a Juárez, así como sus legisladores federales, diputados y senadores.”

Comentarios