CEDH pide mando único en Juárez

martes, 9 de febrero de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 9 de febrero (apro).- El visitador para la Atención a Víctimas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Ciudad Juárez, Chihuahua, Gustavo de la Rosa Hickerson, exigió al gobierno de Felipe Calderón detener la violencia en la entidad, con “un mando federal al que obedezcan todos”.
    En una carta enviada al titular de la Secretaría de Gobernación, Fernando Gómez Mont, De la Rosa Hickerson afirmó que la violencia en la entidad se desencadenó a raíz de la guerra contra el narcotráfico, impulsada por el gobierno federal.
Y en esa estrategia, agregó, no se priorizó el respeto a los ciudadanos, a quienes, dijo, sistemáticamente se les ha violado sus derechos por omisión o comisión.
    El visitador de la CEDH pidió a Gómez Mont que se haga cargo, personalmente, de la guerra contra la delincuencia “o haga que venga el procurador general de la República (Arturo Chávez Chávez)”.
Y añadió:
"Necesitamos un mando federal que mande y lo obedezcan todos, policías federales, militares, agentes del Ministerio Público, que pueda acordar en minutos con el gobernador las tácticas de combate, investigando, acechando a los delincuentes, reuniendo evidencias, atrapándolos y encarcelándolos por largo rato, sin omitir el auxilio de las autoridades norteamericanas que tienen una gran cantidad de información de inteligencia al respecto".
Asimismo, demandó que antes de cualquier otra cosa se combata a homicidas, secuestradores, extorsionadores y salteadores armados. Ya habrá tiempo, dijo, para perseguir a los exportadores de drogas.
Al referirse a la actuación de los militares que han tomado las calles de Ciudad Juárez, en un intento por frenar al crimen organizado, dijo que las tropas deben respetar a la gente, pues “nada ganan con amedrentar a madres de familia con sus hijos en la escuela".
Y exigió que la investigación policiaca no se haga "entre los laberintos de la noche, donde han convivido policías y ladrones, sino que se guarde el secreto de lo secreto y se haga público lo público".
Propuso, además, que la nueva estrategia contra la delincuencia se diseñe desde la óptica de respeto a los derechos humanos, y no desde la convicción de la necesidad de violarlos.
Luego de detallar que la CEDH recibió formalmente tres casos de abuso del Ejército en 2007, 170 en 2008 y 167 el año pasado, De la Rosa Hickerson relató a Gómez Mont en qué ha consistido hasta ahora la "estrategia" contra el crimen organizado en Ciudad Juárez.
"La rutina de trabajo de el operativo conjunto se activa al recibir una denuncia anónima y de inmediato se reacciona ingresando al domicilio señalado, rompiendo puertas y sometiendo a todos los habitantes de la vivienda, deteniendo y trasladando a instalaciones bajo su control a los jóvenes que se encuentran, a los cuales se les interroga y tortura, en ocasiones por varios días, y se les libera o se les consigna al Ministerio Público federal en muchos casos con un delito montado con falsas evidencias”.
De esta manera, añadió, los encargados del operativo han acumulado una enorme cantidad de información.
Por separado, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Chihuahua, María Ávila, dijo que el gobernador del estado, José Reyes Baeza, no enviará la iniciativa para el traslado de poderes de Chihuahua a Ciudad Juárez, como se anunció el pasado sábado 6.
En entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, la legisladora  dijo que el PRI, PT, PVEM y Nueva Alianza presentarán la iniciativa de ley que permita el traslado de una representación de los poderes del estado a la ciudad fronteriza, para atender la crisis por la que atraviesa la ciudad después del asesinato de 15 jóvenes, el 31 de enero anterior.
Ávila Serna afirmó que el gobernador estatal les hizo llegar una solicitud para trasladar una representación de los poderes y que ellos serán quienes preparen la iniciativa.
"Quiero aclarar que no va a ser un cambio de capital. La capital sigue siendo Chihuahua, simplemente habrá una representación de los tres poderes del estado para que estemos con la ciudadanía, recogiendo sus reclamos", dijo.
Explicó que el pleno discutió el escrito presentado por Reyes Baeza y "algunos legisladores argumentaban que carecía de fundamento, por eso nosotros estamos haciendo nuestra ésta solicitud del gobernador".

Comentarios