Critica PRD comparecencia del gabinete de seguridad a puerta cerrada

martes, 9 de febrero de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 9 de febrero (apro).- A puerta cerrada, en un lugar aún no precisado, los senadores integrantes de la Junta de Coordinación Política y tres de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional sostendrán un encuentro, el próximo martes 16, con los secretarios de Defensa, Marina, Seguridad Pública y Gobernación, así como con el procurador general de la República, Arturo Chávez, confirmó el coordinador de la bancada del PAN, Gustavo Madero.
El legislador, que preside la Junta de Coordinación Política, afirmó que esperan recibir más información después de las visitas del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y del presidente Felipe Calderón Hinojosa a Ciudad Juárez, Chihuahua, prevista para el próximo jueves 11, motivo por el cual se pospuso hasta la semana entrante la singular comparecencia de los titulares de las dependencias mencionadas.
Durante el debate en el pleno, el senador perredista Pablo Gómez descalificó que la comparecencia se realice bajo el “estatuto de sigilo”, al tiempo que los legisladores Tomás Torres, Ricardo Monreal y Graco Ramírez criticaron que se lleve a cabo fuera de las instalaciones del Senado de la República.
En la reunión interna de la bancada del PRD, Tomás Torres reprobó que su coordinador Carlos Navarrete, presidente de la Mesa Directiva del Senado, aceptara que el encuentro no participen los senadores que integran las comisiones de Justicia y Seguridad Pública.

Inviable, desaparición de poderes

En otro tema, el senador priista Jesús Murillo Karam, presidente de la Comisión de Gobernación, descalificó la propuesta del PRD para desaparecer los poderes en Ciudad Juárez.
“El Senado no tiene ninguna facultad para desaparecer poderes; la facultad que tiene el Senado es la de declarar cuando han desaparecido los tres poderes de un estado”, afirmó.
El también secretario general del PRI añadió que la propuesta de la bancada del PRD sólo hace ver el “desconocimiento absoluto y total de los fundamentos constitucionales”.

Comentarios