Michoacán: 27 muertos y 11 desaparecidos por lluvias

martes, 9 de febrero de 2010 · 01:00

MÉXICO D.F., 9 de febrero (apro).- Las lluvias que cayeron el pasado fin de semana en el estado de Michoacán dejaron un saldo de 26 personas muertas y 12 más desaparecidas, confirmó hoy el gobernador de esa entidad, Leonel Godoy.
En entrevista con Carlos Loret de Mola en Primero Noticias, el funcionario precisó que las desapariciones se concentran en el municipio oriental de Angangueo, uno de los más golpeados por las lluvias, y donde personal del Ejército Mexicano rescató el cuerpo de una persona que hasta el momento no ha sido identificado.
Con el hallazgo de otro cadáver sepultado entre toneladas de lodo, los números dados a conocer por el mandatario estatal se modifican y el número de víctimas sube a 27 por 11 desaparecidos.
El cadáver fue localizado en el Barrio del Sauz, donde presumiblemente se encuentran más cuerpos sepultados por toneladas de lodo.
La tarde del pasado lunes, los efectivos del Ejército habían rescatado tres cuerpos más de quien en vida respondieran a los nombres de Eva Díaz Herrera, Berenice Silva Mendoza e Isaac Hernández Díaz.
Godoy comentó que los municipios más afectados por las lluvias son Zitácuaro, Ocampo y Angangueo. En este último, dijo, hay, todavía hay 12 personas en calidad de desaparecidas.
El funcionario explicó que brigadas del gobierno estatal trabajan, en coordinación con personal del Ejército, en la búsqueda de sobrevivientes y en el retiro de piedras y árboles del cauce del río en el poblado.
Además, dijo que se atiende a los damnificados en albergues y comedores improvisados.
Minutos más tarde, la Secretaría de Gobernación (SG) emitió una declaratoria de Desastre Natural para los municipios Angangueo, Ocampo, Tiquicheo de Nicolás Romero, Tuxpan y Tuzantla, en Michoacán, por las lluvias severas registradas en días pasados.
En un comunicado, la dependencia precisó que la declaratoria se emitió al término de la instalación del Comité de Evaluación de Daños del Fonden que se integró por funcionarios federales y del gobierno de Michoacán, responsables de los sectores que resultaron afectados por las lluvias.
Dichos rubros son vivienda, carretero, infraestructura urbana, hidráulica, educativo, deportivo, salud y medio ambiente.
De esta forma los miembros de dicho comité tendrán como función evaluar los daños ocasionados en la infraestructura y cuantificar los recursos necesarios para su recuperación.
Las autoridades Michoacán solicitaron a la Segob acceder a los recursos de la figura denominada "Apoyos Parciales Inmediatos" del Fonden a efecto de ejecutar las acciones, trabajos y obras prioritarias y urgentes dirigidas a solventar la situación critica derivada de las recientes lluvias.
Los recursos serán utilizados para apoyar la infraestructura urbana así como las labores de limpieza y saneamiento de las viviendas y calles de los cinco municipios que resultaron afectados, además de reparación de infraestructura de agua potable, alcantarillado y saneamiento, así como limpieza de las escuelas, entre otros rubros.

Comentarios