Pide Zambrano investigar a director jurídico de San Lázaro; se alineó con Calderón, acusa

martes, 9 de febrero de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 9 de febrero (apro).- El legislador perredista Jesús Zambrano, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, pidió investigar al director jurídico de ese órgano legislativo, Luis Enrique Herrera Medina, ante la sospecha de que “se alineó” al Poder Ejecutivo en el caso de la controversia constitucional promovida por la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).
En una revisión de la controversia constitucional que la Cámara de Diputados promovió en contra del decreto de extinción de LFC, por considerar que el presidente Felipe Calderón violó las facultades de dicho órgano legislativo, Zambrano, quien es vicecoordinador de los diputados perredistas, denunció que Herrera Medina no está atendiendo los intereses de la Cámara.
Jesús Zambrano elaboró un documento de tres cuartillas que entregó a los miembros de la Mesa Directiva, de la cual es vicepresidente, en donde solicita que se investigue al representante jurídico y que, en caso de haber actuado con dolo o por órdenes expresas del presidente de la Mesa Directiva, el panista Francisco Ramírez Acuña, se le exija su renuncia.
Zambrano explicó que en la controversia constitucional en la cual el Poder Legislativo alega que presuntamente se violaron sus atribuciones al haberlo relegado de la decisión de extinguir Luz y Fuerza del Centro, el director jurídico se colocó del lado del Ejecutivo Federal, que fue quien violentó al Congreso.
En una revisión de la controversia, el diputado Jesús Zambrano detectó que en lugar de que Herrera Medina defendiera la facultad exclusiva del Poder Legislativo de determinar la extinción de Luz y Fuerza, en el documento presentó argumentos a favor del Ejecutivo Federal, quien “tomó de manera unilateral” la determinación de desaparecer la compañía.
El memorando que elaboró el vicecoordinador del PRD fue entregado la mañana del martes a todos los miembros de este órgano y en él se leen los argumentos que incluyó el abogado de la Cámara en contra del Ejecutivo Federal.
Por ejemplo, se establece que “en el caso concreto, al quedar plenamente demostrada la ineficacia e ineficiencia operativa y financiera de Luz y Fuerza del Centro, se procedió a actuar conforme al citado artículo 16”.
El diputado Zambrano explicó que el abogado de la Cámara de Diputados nunca debió emitir un juicio sobre la actuación del presidente Felipe Calderón, sino únicamente presentar los argumentos donde se sostenga que el Ejecutivo Federal se atribuyó facultades que sólo corresponden al Poder Legislativo.
En el documento, Zambrano establece que “las conductas de los funcionarios de la Cámara (el abogado) generan suspicacias respecto de la representación de la Cámara de Diputados, del presidente de la Mesa Directiva, ya que en términos del artículo 22 de la Ley Orgánica del Congreso, ésta representa la unidad del órgano”.
“A su vez, el presidente de la Mesa Directiva delega la representación de la Cámara. En el presente caso, genera duda si los funcionarios jurídicos de la Cámara actuaron bajo responsabilidad propia o si actuaron bajo órdenes del presidente de la Mesa Directiva.”
En suma, el perredista Jesús Zambrano demandó que se investigue el proceder del director jurídico, pues no defendió los intereses de la Cámara, sino que se alineó a una decisión del Ejecutivo federal, y en caso de sostenerse este señalamiento, previa investigación, que se le remueva del cargo.

jpa
---FIN DE NOTA---
/V/V/

EOF

Comentarios