Policías municipales brindaban protección a "El Teo"

martes, 9 de febrero de 2010 · 01:00

MÉXICO D.F., 9 de febrero (apro).- La Secretaría de Seguridad Pública federal presentó hoy a los medios de comunicación a José Manuel García Simental El Chiquilín,  hermano de El Teo y Raydel López Uriarte, El Muletas, quienes fueron detenidos el pasado lunes 8 en La Paz, Baja California Sur en dos operativos casi simultáneos, junto con 11 personas más, entre ellos tres policías municipales.
En conferencia, el Jefe de la División Antidrogas de la Policía Federal, Ramón Pequeño García, informó que los presuntos narcos tenían en su poder a dos personas que aparentemente pertenecen al cartel de Tijuana y que habían sido levantados por la gente de El Chiquilín.
Además, reveló que los policías detenidos proporcionaban protección al hermano de García Semental. Ellos son: el comandante de la policía municipal de Tijuana, Ramón Ángel Soto Corral, y los agentes Francisco Ortega Zamora y Macario Arturo Ramírez Enríquez.
Pequeño García detalló, asimismo, que durante los operativos para detener a El Muletas y El Chiquilín  fueron aseguradas cinco armas largas, mil 400 cartuchos y cinco kilos de mariguana.
También comentó que López Uriarte tenía a su servicio seis grupos de entre 30 y 40 sicarios cada uno. Estos grupos conformaban, dijo, el denominado batallón de Fuerzas Especiales del Muletas (FEM), cuyos integrantes portaban chalecos antibalas con la leyenda FEM.
Por si fuera poco, dichos grupos especiales tenían a su disposición tres vehículos blindados, así como avionetas que utilizaban para mover la droga en el territorio nacional.
Según el jefe de la División Antidrogas de la Policía Federal, El Muletas y El Chiquilín realizaban al mes dos o tres viajes de mariguana de 500 kilos cada uno en avionetas Cessna, de Sinaloa o Durango a Tijuana, y viajes de 250 kilos de la droga sintética 'ice', cada mes, de Guadalajara y Michoacán también a Tijuana".

Comentarios