PT presenta iniciativa para modificar el cobro de ISR a jubilados

martes, 9 de febrero de 2010

MÉXICO, D.F., 9 de febrero (apro).- El diputado del PT, Mario Di Costanzo, presentó una iniciativa, que de inmediato recibió el apoyo de la fracción legislativa del PRI, para modificar el cobro del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a jubilados y pensionados a partir de 25 salarios mínimos de percepción, y no de 9, como está actualmente.
    Mientras el diputado petista presentaba la iniciativa desde el Palacio Legislativo de San Lázaro, diputados del PRD y del PT subieron a tribuna para protestar, con cartulinas en manos, por el cobro del ISR a jubilados y pensionados.
    En 2006, la Cámara de Diputados aprobó la imposición de una doble tributación a jubilados y pensionados, al avalar el cobro del ISR a todos aquellos que ganen 9 salarios mínimos en adelante.
    Sin embargo, la nueva disposición entró en vigor tres años después, justo en medio de la crisis económica, cuando la inflación ha aumentado respecto a años anteriores y el desempleo sigue en aumento. A partir del 1 de febrero, el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa decidió hacer válida dicha ley.
    En la exposición de motivos de la iniciativa, el diputado Mario Di Costanzo aclaró que, en su momento, cuando los hoy jubilados y pensionados estaban en activo, se les cobró el ISR, “por lo que ahora resulta que se están gravando doblemente los ahorros de toda la vida de esos trabajadores jubilados”.
    Por ello, propuso modificar la fracción III, párrafo primero del artículo 109 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, para que dicho cobro se aplique sólo a los pensionados que perciben más de 25 salarios mínimos, es decir, exfuncionarios y expresidentes de la República.
    Comentó también que la decisión del actual gobierno federal, de hacer efectivo el nuevo cobro ni siquiera tiene un peso en la economía, ya que tan solo se obtendría un ingreso adicional de 300 millones de pesos.
    Sin embargo, agregó, aunque los 300 millones de pesos no tienen un gran impacto en las finanzas públicas federales, sí representan un gran esfuerzo para los trabajadores que apenas perciben 9 salarios mínimos generales como pensión.
    Desde tribuna, Di Costanzo sostuvo que “la insensibilidad de Calderón ha castigado aún más a los pensionados mexicanos al poner en vigor una norma que no había sido aplicada desde 2006, “por un problema de operatividad”, según justificó la Secretaría de Hacienda.
    La iniciativa, a la cual se sumó el PRI, en voz del diputado Miguel Ángel García Granados, fue turnada a la Comisión de Hacienda, la cual sesionará este miércoles.

Comentarios