"Tribus" del PRD se rebautizan como "corrientes de opinión"

lunes, 1 de marzo de 2010 · 01:00

MÉXICO, DF, 1 de marzo (apro).- Las principales “tribus” del PRD --Nueva Izquierda (NI), Foro Nuevo Sol, Alianza Democrática Nacional (ADN) e Izquierda Democrática Nacional (IDN)-- se registraron hoy como “corrientes de opinión”, según se acordó en el congreso de refundación del partido efectuado en diciembre pasado.
    El registro se realizó ante la mesa directiva del Consejo Nacional y tiene la finalidad de “institucionalizar” a las llamadas “tribus”.
La inscripción se llevó a cabo de manera escalonada: IDN, Nueva Izquierda, ADN y Foro Nuevo Sol. Luego la directiva de cada corriente dio una conferencia de prensa para exponer sus objetivos y lema.
    Miguel Barbosa, de NI, junto con Carlos Navarrete, presidente del Senado y líder de la bancada perredista; Jesús Zambrano, vicepresidente de la Cámara de Diputados; Guadalupe Acosta Naranjo, vicecoordinador de la fracción en San Lázaro, entre otros, destacaron los “propósitos modernos” de su corriente “sobre lo que tiene que ser el PRD”.
    Sostuvieron que NI tiene el objetivo de fortalecer al partido, unificarlo y apoyar a sus correligionarios porque son un “equipo político mayoritario” dentro del PRD.
    Parte de la “modernización” ya se expresa en las alianzas con el Partido Acción Nacional (PAN).
Sin embargo, descartaron que esa acción perredista inicie la carrera para sustituir a la presidencia nacional y a la secretaría general del partido, programadas para el siguiente año.
    Sobre el rechazo a las alianzas por parte de Andrés Manuel López Obrador, Cuauhtémoc Cárdenas y Alejandro Encinas, actual coordinador de los diputados perredistas, Barbosa dijo que Nueva Izquierda prefiere tomar en cuenta las opiniones de “personalidades y órganos del partido que se comprometen con su posición y opinión, y no sólo cuando hacen una estrategia para guarecerse de algunos resultados electorales.
    “Para nosotros –agregó-- el compromiso es el partido y por eso nos comprometemos todos los días y en cada caso. Y registramos nuestra corriente con más de 400 congresistas y que esa suma va crecer a cerca de 700 congresistas para la semana siguiente”, anticipó.
En su oportunidad, el senador Navarrete aseguró que el PRD no está impulsando alianzas con el gobierno de Felipe Calderón, aunque éste sea panista.
    “El PRD en sus órganos locales en los estados, sus órganos nacionales, está intentando eliminar cacicazgos que tienen años y años en los estados; está impulsando transiciones democráticas en Oaxaca, Durango e Hidalgo, en donde la transición democrática nacional no ha llegado y son coaliciones temporales y específicas, no nacionales, ni definitivas”, atajó.
    Por su parte, Dolores Padierna recordó que IDN nació en 1990, es decir, que lleva 20 años de operación política “y de una estructuración orgánica que ha sido determinante para los triunfos de varios compañeros y compañeras importantes a lo largo de estos años de trabajo”.
    Agregó que esa corriente de expresión “es muy representativa, es una expresión nacional, tenemos presencia incluso en Estados Unidos y tenemos relaciones importantes y militantes también en América Latina. Hemos contribuido a los triunfos de compañeros sobresalientes como Cárdenas, López Obrador y Marcelo Ebrard como jefes de Gobierno”, indicó.
    Subrayó que IDN ha contribuido a los triunfos de jefes delegacionales, diputados locales y federales, pero también señaló que busca la unidad interna y el fortalecimiento ideológico de la militancia del PRD.
Padierna sostuvo que cuentan con el aval de 400 delegados del partido y que su lema es “La fuerza de la esperanza”. Sin embargo, esta corriente sigue vinculada a René Bejarano, expulsado en 2004 del PRD a raíz de los “videoescándalos”.
Sobre el tema de las alianzas, Padierna sostuvo que el PRD no hace alianzas ni coaliciones porque está prohibido desde 2008 por la ley electoral. “Lo que hay es un permiso del Congreso y del Consejo Nacional para única y exclusivamente en seis estados de la República impulsar candidaturas comunes, con candidaturas ciudadanas”.
En tanto, Eloi Vázquez al registrar a Foro Nuevo Sol incurrió en un error de trámite, al no inscribir a tiempo su plataforma política, pero formalizó la solicitud con el apoyo de 102 delegados y 115 congresistas.
    Acompañado de la senadora Martina Rodríguez García, Vázquez comentó que están presentes en 27 estados de la República, y entre sus afiliados destacan la gobernadora de Zacatecas, Amalia García, y la secretaria general del PRD, Hortensia Aragón.
Además, el dirigente de Foro Nuevo Sol respaldó las alianzas electorales con el PAN pues, argumentó, se trata de ganar “frente a los cacicazgos” en Oaxaca, Puebla, Veracruz, Hidalgo y Sinaloa.
    Comentó que “para nosotros siempre ha sido muy importante que la postulación de candidatos tenga como base que los ciudadanos puedan opinar, y el partido postular a quienes tengan mayor aceptación, tengan mayor carisma y posibilidades de triunfo, independientemente si son integrantes del partido o no”, dijo.
    Al cuestionársele a quién postularían como candidato presidencial para el 2012, entre López Obrador y Ebrard, Vázquez reviró: “La mejor propuesta es Amalia García”.
    A su vez, el senador Héctor Bautista, de ADN, consideró que este ejercicio de registro de corrientes es para dejar atrás los conflictos internos y construir a una izquierda democrática y plural.
    “Hasta el día de hoy tenemos una representación de 25%, tanto de consejeros como de delegados al Congreso, por tanto somos una fuerza importante al interior del PRD”, aseguró.
    En torno a alianzas con el PAN, Bautista se limitó a decir que se deben ver los resultados para poder hacer una evaluación. “Pero sí somos concientes que tendríamos que poner en la balanza si en estas coaliciones que están concretándose o que ya se han consolidado, ver si el partido no pierde su perfil de izquierda”.
    Dependiendo de ese resultado, indicó, podría aplicarse esa estrategia en el Estado de México.

Comentarios