Insta Conago a un frente contra la impunidad y la delincuencia

viernes, 12 de marzo de 2010 · 01:00

MEXICO, DF, 12 de marzo (apro).- La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) hizo un llamado al gobierno de Felipe Calderón a integrar un frente contra la delincuencia y la impunidad, así como a sumar a las alcaldías del país a esa lucha.
El presidente de la Conago, el gobernador michoacano Leonel Godoy, sostuvo que la controversia por las alianzas electorales no debe ser obstáculo para que se conforme un frente común contra la delincuencia e impunidad.
También consideró que el encono derivado de las elecciones de este año en 15 entidades no tiene por qué repercutir en la entrada en vigor de las reformas en materia de seguridad.
Godoy Rangel recordó que uno de los objetivos de la Conago es instrumentar la reforma constitucional que en materia de justicia penal aprobó el Congreso de la Unión, para lo cual tienen aún seis de los ocho años que estableció de plazo el Legislativo para ello.
Sin embargo, reconoció que uno de los temas que más preocupan es el del poder financiero del crimen organizado, y frente a ello proponen extender en todas las entidades la ley de extinción de dominio.
Godoy insistió en que los gobiernos de los estados cumplen su responsabilidad de combatir los delitos del fuero común, pero recordó que los ilícitos federales competen al gobierno de la República, aunque es obligación de las entidades coadyuvar en su abatimiento.
En tanto el gobernador nuevoleonés, Rodrigo Medina, planteó que cuando la población percibe que hay infiltración o descoordinación en las policías, lo más sano es armar un frente común contra el crimen organizado.
Por último, anunció el envío a todos los gobernadores de la propuesta del modelo de Policía Unica, por lo que "esperamos que en la reunión de la Conago que se celebrará el 23 de marzo”, los mandatarios estatales se manifiesten sobre el tema.

Comentarios