Los abusos de Maciel han destruido credibilidad de la Iglesia: Arzobispo Rábago

viernes, 12 de marzo de 2010 · 01:00

LEON, GTO., 12 de marzo (apro).- El arzobispo José Guadalupe Martín Rábago reconoció hoy que los abusos sexuales cometidos por el fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, han contribuido a destruir la credibilidad de la Iglesia católica.
No obstante, el expresidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) consideró injusto que se pretenda generalizar en las conductas de abuso sexual y pederastia para extenderlas “a todos los actores de responsabilidad eclesiástica”.
Luego de admitir que miembros de la Iglesia católica han perpetrado abusos sexuales, como el caso del fundador de los Legionarios, Martín Rábago pidió perdón “por todo aquello que de alguna manera haya afectado a las personas, especialmente a los niños (…) es un elemento que nos duele y es una realidad en la que nos sentimos necesitados de pedir perdón”.
Al referirse al documento denominado “Que en cristo, nuestra paz, México tenga vida digna”, elaborado por la CEM, afirmó que en El Vaticano hubo valentía y humildad al reconocer los abusos cometidos por Maciel.
Esos abusos, añadió, “van poniendo una sombra de sospecha sobre todos”, pues han servido para contribuir a una desconfianza generalizada contra sacerdotes y otras autoridades eclesiásticas, y eso, dijo, es injusto, porque “hay una gran cantidad de sacerdotes que viven actuando con generosidad, con honestidad y limpieza en su trabajo pastoral”.
En otro tema, Martín Rábago pidió a los dirigentes de los partidos políticos que se dediquen a trabajar para combatir la violencia e inseguridad que prevalece en el país, en lugar de contribuir al clima de confrontación.
“Si verdaderamente quieren colaborar a crear un clima de paz, deben dejar de lado todo lo que de alguna manera provoca esa visión lamentable de confrontaciones y violencia, que no nos lleva a encontrar los caminos a la superación de los auténticos problemas que tenemos en el país”, reclamó.
Asimismo, hizo una invitación a los actores de la vida política a dejar de lado “intereses que no son del bien común de la nación”, para trabajar unidos por la seguridad de los mexicanos.

cvb
--fin de texto--

EOF

Comentarios