Dos décadas de "Los Simpson" en la pantalla chica

lunes, 15 de marzo de 2010

MÉXICO, D.F., 10 de marzo (apro).- La familia típica estadunidense de clase media, creada en animación por Matt Groening para Fox Broadcasting Company y emitida en varios países del mundo, lleva ya dos décadas en televisión… y no cansa.
Los Simpson, una sátira de la sociedad estadounidense, es para adultos, pero también gusta a los pequeños. Homero, Merge, el travieso Bart, la romántica Lisa y la bebé Maggie son reconocidos a nivel mundial. Incluso, alrededor de ellos se lanzó toda una mercadotecnia de artículos. (Sólo en cine no gustaron. El largometraje fue estrenado el 26 y 27 de julio de 2007).
    En México, el público se identifica con esa familia disfuncional desde su debut, el 17 de diciembre de 1989. Y se cuentan ya 452 episodios en 21 temporadas. Los Simpson ha obtenido 25 premios Emmy, 24 galardones Annie y una presea Peabody. Incluso ya tiene su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, desde el 14 de enero de 2000. Además, el gruñido de fastidio de Homero, “¡D’oh!”, ha sido incluido en el diccionario Oxford english.
    A la fecha, es la serie de animación más crítica sobre la sociedad estadounidense. Aborda temas políticos, culturales, ecológicos, históricos, educativos... La ciudad donde ocurren todas las aventuras de los personajes es Springfield, donde existe un amplio número de emisoras de televisión que permite a los realizadores hacer chistes sobre sí mismos y criticar al mundo del entretenimiento, hasta a la misma televisión.
    En cuanto a tecnología, tiene de lo mejor. Los movimientos de los dibujos animados son perfectos y los colores llamativos; el manejo de la lente dinamiza la serie y por eso gusta a los niños, y aunque éstos no entiendan el mensaje, les llama la atención todo lo que ofrece, además de la música y la forma de hablar de los personajes.
    El guionista que más ha trabajado en Los Simpson es John Swartzwelder. Y cabe destacar que el cómico inglés Ricky Gervis escribió el episodio Homer Simpson, this is your wife, por lo que se convirtió en el primer famoso en escribir y aparecer representado al mismo tiempo en un programa de esta querida familia amarilla.
    En Estados Unidos, los que hacen la voz de los personajes ganan por episodio 400 mil dólares. El doblaje en español se realiza en dos versiones diferentes, una en México y otra en España.
    Son muchos los elementos de esta serie que se pueden destacar, pero el espacio no alcanzaría. Lo curioso es que si se ven episodios repetidos, no aburren.
Sin duda, la familia amarilla se ha quedado para siempre en un sinnúmero de hogares. Sólo resta que Los Simpson se vuelvan más cuestionadores con el gobierno actual de Estados Unidos y sus partidos políticos.

Comentarios