Programa emergente para trasladar a veracruzanos que radican en Juárez

lunes, 15 de marzo de 2010 · 01:00

JALAPA, Ver., 15 de marzo (apro).- El gobierno del estado implementó un programa emergente de traslado de veracruzanos que radican en Ciudad Juárez, Chihuahua, “debido al aumento de la inseguridad” en esa entidad.
          En una primera etapa, su regreso se concretará en los próximos días en por los menos 47 municipios.
    El gobernador Fidel Herrera Beltrán informó que, el próximo fin de semana, podría llegar el primer grupo compuesto por 283 adultos y 504 menores veracruzanos que desde hace años radican en Ciudad Juárez, los cuales, dijo, serán beneficiados con empleos implementados por el gobierno estatal.
    En conferencia de prensa, Herrera Beltrán negó que dicho programa emergente tenga tintes electorales, ya que se cerró el periodo en el Instituto Federal Electoral (IFE), “como para poder cambiar la identificación”; es decir, la credencial de elector.
    “Es la implementación de un programa que se viene realizando en las últimas semanas con mayor intensidad para brindarle todas las facilidades a los veracruzanos que, por motivos económicos, se fueron”, argumentó.
    El regreso de esos veracruzanos que desde hace años migraron hacia el norte del país, con la intención de cruzar la frontera y que al final se quedaron a vivir en Juárez, acotó, “tiene que ver con un estado dificilísimo de inseguridad. Incluso, ayer hubo un problema de carácter internacional”.
    Hace años, dijo, tuvieron la necesidad de salir del estado para buscar mejores condiciones de vida ante la situación económica que prevalecía. Sin embargo, afirmó, “ahora en el estado de Veracruz existen posibilidades para que se puedan reinsertar al sector productivo”.
    Señaló que los veracruzanos que regresen a sus lugares de origen, “lo harán con un empleo” asignado en la entidad, ya que, a través de este programa emergente, se pretende invertir 50 millones de pesos, cantidad de la que el gobierno federal aportara el 50%. “pues se trata de una inversión bipartita”.
    Indicó que, para el traslado de esos veracruzanos a sus pueblos de origen, ya solicitó el apoyo de la Secretaría de Gobernación. “Estamos buscando algunos vehículos oficiales y si no tendremos que alquilar algunos chárter para trasladarlos de Juárez a Veracruz, a Poza Rica y a Minatitlán”.
    Herrera Beltrán insistió que ante el deseo de “miles” de paisanos para retornar a tierras veracruzanas, su gobierno, en solidaridad, “organiza un gran puente aéreo”, y para ello ha solicitado el apoyo del gobierno federal para que puedan viajar en naves oficiales o, incluso, “se fleten vuelos comerciales”.
    En este caso, mencionó que el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, ofreció dar una respuesta a dicha petición este martes, y en caso de que no haya apoyo, el gobierno estatal de todos modos “hará los viajes”, y que se prevé que los primeros vuelos chárter lleguen los próximos siete días.
    Aparte de los vuelos,  dijo, “cientos de familias ya están regresando por tierra en autobuses especiales”, y el primer traslado oficial en 15 unidades traerá a 284 adultos y 504 menores de los municipios de Vega de Alatorre, Martínez de la Torre y Atzalán. Sin embargo, añadió, se han detectado alrededor de 400 mil veracruzanos que radican en ciudades fronterizas.
    Para ello, aseguró que, a través de este proyecto integral, se pondrán en marcha diversos programas, como de empleo temporal y de apoyo productivo, con la finalidad de que las familias que retornen a sus pueblos “cuenten con un trabajo y para ello serán capacitados en diversas ramas”.

Comentarios