Suspende gobierno acceso a declaraciones patrimoniales

lunes, 15 de marzo de 2010

México, D.F a 15 de marzo (apro).- La Secretaría de la Función Pública (SFP), suspendió por “mantenimiento tecnológico” el sistema de rendición de cuentas por internet utilizado por los ciudadanos, organizaciones no gubernamentales y medios de comunicación para conocer el patrimonio de los funcionarios federales así como para enterarse de las compras y adquisiciones del Gobierno.

El titular de la SFP, Salvador Vega Casillas, publicó un acuerdo en el Diario Oficial de la Federación -el pasado 8 de marzo- en el cual se argumentó que los servicios de “alto impacto” ofrecidos a la ciudadanía requieren que la infraestructura  y el centro de datos estén a la vanguardia tecnológica a fin de evitar pérdidas de tiempo y molestas innecesarias.

“Uno de los principales propósitos de este Gobierno es el de simplificar sus procedimientos, trámites y servicios a través del empleo de sistemas administrativos y tecnológicos de vanguardia a fin de evitar dispendios, elevar su eficacia y abatir los niveles de corrupción en el país resaltando por ende la incorporación de tecnologías de la información y comunicaciones como herramienta de apoyo para transformar y transparentar la gestión pública haciéndola más eficientes al ofrecer servicios electrónicos de mayor calidad”, explicaron.

Entre los sistemas suspendidos por la SFP está Declaranet, instrumento mediante el cual pueden conocerse las declaraciones patrimoniales de los funcionarios desde su ingreso hasta la salida de la burocracia.

De acuerdo con el portal Declaranet, el sistema se suspendió desde el pasado viernes 12 de marzo y estará disponible a partir de las 00:01 horas del 16 de marzo.

Proceso, en su edición 1741 que circula desde el pasado sábado 13, publica un reportaje sobre las nuevas propiedades del Presidente Felipe Calderón que no fueron incluidas en su declaración patrimonial del año 2008, la cual se podía consultar en Declaranet hasta antes de la publicación del reportaje.

Las propiedades ubicadas por este semanario en el Registro Público de la Propiedad -una casa y un terreno- están a nombre de la llamada Primera Dama, Margarita Zavala Gómez del Campo. De acuerdo con la investigación de Proceso el mandatario aceptó que su patrimonio fuera público por lo que en dicho sistema tenían que aparecer las propiedades completas de la familia Calderón-Zavala.

Para localizar las propiedades se necesita conocer los nombres de los propietarios, en este caso de Margarita Zavala, el cual no se mencionaba en las declaraciones patrimoniales de Calderón.

Desde el pasado jueves 4 de marzo –cuatro días antes de que se publicara el decreto de la SFP en el Diario Oficial de la Federación- Proceso envió una carta a la Presidencia en la cual se solicitó una explicación sobre por qué no aparecían en las declaraciones públicas de Felipe Calderón las propiedades a nombre de Margarita Zavala.

Por su parte, el SFP explicó a este semanario que el sistema Declaranet elimina automáticamente los bienes a nombre de las esposas que no son funcionarias a fin de proteger datos personales.

No obstante, en la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos no existe un artículo que expresamente faculte a la dependencia para hacer esta eliminación, más aun cuando el servidor público aceptó transparentar su declaración patrimonial.

Una de las casas puestas a nombre de Margarita Zavala, la marcada con el número 9 de la privada de Cóndor 231, actualmente es rentada al secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra.

La Sedesol envió una carta a Proceso en la cual especifican que la casa fue rentada desde septiembre del año 2008 y que el respectivo contrato se realizó a través de una agencia inmobiliaria.

“El importe de la renta que se paga es el correspondiente a los valores del mercado”, se indica en la carta.

Comentarios