Zhenli Ye Gon busca retardar extradición

lunes, 15 de marzo de 2010 · 01:00

MEXICO, D.F., 15 de marzo (apro).- En pleno juicio sobre su extradición a México, el empresario Zhenli Ye Gon cambió de abogados y ahora busca una “suspensión temporal” del proceso que se sigue en su contra para ser entregado al gobierno de Felipe Calderón.
         Los hasta ahora abogados del empresario naturalizado mexicano, Eduardo Balarezo y Manuel Retureta, pidieron a la Corte federal para el distrito de Columbia que los diera retirados del caso debido a que las relaciones con su cliente se rompieron de forma “irreparable”.
          “Por múltiples razones, la relación entre abogado y cliente se ha roto irreparablemente. Por lo tanto, está en el interés del señor Ye Gon que se permita que se retiren sus abogados”, señalaron los litigantes en una moción entregada a la Corte federal, en Washington.
           En su última gestión como representantes del empresario acusado por el gobierno calderonista de traficar con metanfetaminas, le pidieron a la Corte una suspensión temporal del juicio en tanto asume el nuevo equipo defensor.
          Balarezo y Retureta, la cuarta firma que abogó por Ye Gon, logró que el Departamento de Justicia estadunidense retirara los cargos de tráfico de drogas contra su entonces cliente; además, que el titular de la Corte federal, el juez Emmet Sullivan, resolviera que el empresario chino no puede ser acusado nuevamente por ese cargo en Estados Unidos, así como la devolución de los bienes que le habían sido congelados.
         Antes de ese despacho, Ye Gon tuvo la defensa del abogado de origen irlandés Martin McMahon y del litigante chino Ning Ye, ambos de Washington. Después contrató al abogado de origen panameño establecido en Nueva York, David Zapp, quien terminó por demandar al empresario en reclamo de sus honorarios.
          Ye Gon busca ahora los servicios del abogado estadunidense Gregory Smith.
         El cambio de abogado ocurre en vísperas de que el juez encargado del juicio de extradición, John Facciola, defina la audiencia final de la extradición.
          Se trata de un trámite más de la extradición con la que está de acuerdo el Departamento de Estado.
         En caso de que la Corte avale la extradición, es de esperar que el nuevo abogado de Ye Gon interponga un recurso en contra.

Comentarios