Comparece Carpinteyro ante juez; "persiguen al mensajero", se queja

martes, 16 de marzo de 2010

MEXICO, D.F., 16 de marzo (apro).- La exsubsecretaria de Comunicaciones y Transportes y actual comunicadora, Purificación Carpinteyro, compareció hoy ante el juzgado sexto de distrito con sede en el Reclusorio Oriente, donde se desahoga el proceso penal en su contra por el presunto delito de revelación de secretos.
Asistida por sus abogados Eduardo Luengo Creel y Gonzalo Aguilar Zìnser, Carpinteyro acusó a la Procuraduría General de la República (PGR) de “perseguir al mensajero de una denuncia”, pese a que, recordó, el presidente Felipe Calderón ha convocado a los ciudadanos a denunciar cualquier ilícito en el servicio público.
Luego de entregar por escrito su declaración preparatoria sobre la divulgación de las llamadas telefónicas de su exjefe en la STC, Luis Téllez, Capinteyro tronó contra la PGR por haberla inculpado en la difusión de dichas llamadas.
Dijo:
"Desafortunadamente, una persona que tiene los principios como para tratar de defenderlos, al final de cuentas resulta ser la perseguida, la enjuiciada, la presunta responsable, de acuerdo con lo que esta diciendo la PGR".
La defensa de Carpinteyro solicitó duplicar el término constitucional para resolver la situación jurídica de la acusada, por lo que será el próximo lunes cuando el juez federal Alejandro Caballero Vértiz decida si abre un juicio contra la exfuncionaria o la libera de responsabilidad.
El fiscal de la PGR, Arturo Germán Rangel, subprocurador de Investigación Especializada en Delitos Federales, rechazó, a su vez, que exista persecución política contra la exfuncionaria de la SCT.
La PGR acusó a Carpinteyro de revelar conversaciones telefónicas espiadas a Téllez cuando era subsecretaria. Y aunque el Segundo Tribunal Unitario Penal del Distrito Federal instruyó su aprehensión, Carpinteyro cuenta con una suspensión definitiva contra su captura.
         

Comentarios