Concluye investigación de los Legionarios de Cristo por pederastia

martes, 16 de marzo de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 16 de marzo (apro).- Los cinco visitadores apostólicos que investigaron a la Legión de Cristo por las denuncias sobre abusos sexuales en varios de sus centros escolares entregarán “en los próximos días” el resultado de sus pesquisas a la Santa Sede, cuyos jerarcas analizarán el informe y, posteriormente, emitirán un pronunciamiento al respecto, señalaron hoy fuentes del Vaticano.
    De acuerdo con los informantes, la difusión en torno de la investigación de los visitadores, que abarcó a los 120 seminarios y escuelas que tienen los Legionarios en todo el mundo, se prolongará más tiempo del previsto, pues en un principio se calculaba que en este mes de marzo estaría casi concluido el informe.
    Y, mientras, observadores especulan que, en su informe final, El Vaticano ordenará la remoción de los actuales dirigentes de la Legión de Cristo, así como una serie de reformas a esta congregación religiosa fundada en 1941 por el sacerdote mexicano Marcial Maciel.
    Las acusaciones por el delito de pederastia y por la doble vida que llevaba Maciel (en los últimos meses se supo que tenía una hija en España, además de dos hijos en México) motivaron a El Vaticano a abrir una investigación a los Legionarios, y también porque supuestamente la congregación encubrió los actos ilícitos de su fundador.
    Por instrucciones directas del Papa Benedicto XVI, El Vaticano designó –en mayo del año pasado-- a cinco visitadores apostólicos para realizar las pesquisas: Ricardo Watty, obispo de Tepic, México; Charles Joseph Chaput, arzobispo de Denver, Estados Unidos; Giuseppe Versaldi, obispo de Alejandría; Italia; Ricardo Ezzati Andrello, arzobispo de Concepción, Chile, y Ricardo Blázquez Pérez, obispo de Bilbao, España.
    Estos visitadores terminaron su investigación bajo un hermetismo absoluto, aunque las siete personas que desde los años cuarenta fueron abusadas sexualmente por Maciel revelaron a la revista Proceso que, a fines de febrero pasado, dieron sus testimonios al visitador Watty.
También los dos supuestos hijos mexicanos del sacerdote revelaron que se reunieron con Watty, mientras que la familia de Maciel en España –su mujer y su hija– ofreció sus respectivos testimonios al visitador Ricardo Blázquez.
    No se sabe hasta el momento si estos cinco visitadores también indagaron sobre las finanzas de la poderosa congregación, que en la actualidad tiene 800 sacerdotes, 2 mil 600 seminaristas y 75 mil miembros laicos aglutinados en su movimiento Regnum Christi.
    Será el informe emitido por la Santa Sede el que revelará, finalmente, hasta qué grado llegó la investigación ordenada por el pontífice.

Comentarios