Desmantelan banda de sicarios en Chiapas

martes, 16 de marzo de 2010 · 01:00

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 16 de marzo (apro).- Tras la explosión de dos artefactos caseros la madrugada del sábado pasado, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que han quedado esclarecido los incidentes que sacudieron a la capital del estado, al desmantelar una célula de presuntos sicarios, en un operativo policiaco y militar.
Añadió que siete sicarios fueron detenidos.
Por medio de un comunicado, la PGJE dijo esta noche que como parte de las investigaciones sobre la detonación de dos artefactos explosivos de fabricación casera, un grupo interinstitucional, integrado por elementos de la PGJE, SSyPC, SSPF y Ejército Mexicano, detuvo a siete integrantes de un grupo delictivo.
Señalo que se logró el aseguramiento de diversas armas de fuego, cargadores y cuatro mil 767 grapas de cocaína, así como la liberación de un hombre quien permanecía secuestrado en una casa de seguridad en el municipio de Villaflores.
Indicó que alrededor de la una y media de la mañana del pasado sábado fueron reportadas las detonaciones de artefactos explosivos, la primera de ellas sobre la Cuarta Sur, esquina 24 Poniente, en Tuxtla Gutiérrez, con saldo de una persona muerta y otra herida, luego de que el vehículo Chevrolet, tipo Astra, con placas de circulación del estado de Chiapas en el que viajaban, resultó calcinado.
Con unos minutos de diferencia, otro artefacto explosivo fue detonado en un pequeño local comercial ubicado sobre el libramiento norte oriente en la capital chiapaneca. No hubo lesionados.
De esta forma, la PGJE dijo que dio inicio a las investigaciones correspondientes a fin de esclarecer los hechos.
Explicó que, luego de trabajos coordinados de inteligencia, lograron la detención de Darinel Joo López, Ángela Irais Pérez Luna, Meriva Singi Núñez Ruiz, Ana Nayeli Sánchez Córdova y Miguel Ángel Osorio López; éste último hermano de Juan Pablo Osorio López, quien viajaba el día de la explosión en el vehículo siniestrado en el asiento del piloto y quien continúa recibiendo atención médica ante la gravedad de sus heridas.
Expuso la PGJE que, durante su declaración ante el Ministerio Público, Miguel Ángel Osorio López, El Pulgoso, reveló haber participado en julio de 2009 en el atentado en contra de policías estatales, en el que murió un comandante de la Policía Especializada, en Frontera Comalapa.
Actualmente, Osorio López cuenta con una orden de aprehensión por los delitos de homicidio y delincuencia organizada.
Por su parte, Darinel Joo López, quien fue detenido en las inmediaciones de la colonia Maya en Tuxtla Gutiérrez, aceptó haber estado a bordo del vehículo en el momento de la explosión; al tiempo en que se encuentra relacionado con una indagatoria más por el delito de violación, en agravio de una menor.
En su declaración ministerial, los inculpados revelaron la ubicación de una casa de seguridad en el municipio de Villaflores, en la cual dos de sus cómplices mantenían en cautiverio a una de sus víctimas, a quien habrían secuestrado la noche del pasado 14 de marzo cuando transitaba por la calle principal del fraccionamiento “La Embajada” en dicha localidad.
Señaló que, a raíz de los operativos implementados por las corporaciones que integran el grupo interinstitucional, se logró la liberación de la víctima, a la que mantenían secuestrada en el domicilio ubicado en la Calle Central, número 26, de dicho fraccionamiento; y por quien sus captores habían solicitado 500 mil pesos de rescate.
En el lugar fueron detenidos Jesús Bonifacio Nigenda, Harry Potter, y Marcelino Heleria Mancilla, El yiyo, e incautadas 5 armas largas, 8 cargadores para armas largas; 35 cartuchos útiles calibre 5.56 para arma AR15; 60 cartuchos útiles calibre 7.62x39 para las armas llamadas “Cuerno de Chivo”, y cuatro mil 767 grapas de cocaína.
Los detenidos afirmaron que la persona que murio durante la explosión registrada la madrugada del sábado, Esvi Bolos Campos, era jefe de un grupo de criminales en la ciudad de Tapachula.
Dijo la PGJE que el grupo interinstitucional continúa con los trabajos de inteligencia, con miras al total esclarecimiento y la detención de más involucrados en la autoría intelectual y material de los hechos.

Mr
--fin de nota--

EOF

Comentarios