Implican en fraude a hermano de AMLO

martes, 16 de marzo de 2010 · 01:00

VILLAHERMOSA, Tab., 16 de marzo (apro).-  José Ramiro López Obrador, hermano de Andrés Manuel, fue implicado hoy en un fraude cometido durante su gestión como presidente municipal de Macuspana.
En conferencia de prensa, el subcontralor de ese municipio, actualmente en manos del PRI, Rafael Concha Zurita, denunció que las últimas dos administraciones perredistas dejaron deudas por más de 69 millones de pesos, 55 obras que nunca se efectuaron y que aparecen como concluidas, problemas laborales y un presunto fraude con el desarrollo urbanístico “Macuspana Siglo XXI”, en el que estaría involucrado directamente José Ramiro López Obrador.
El auditor añadió que el nuevo gobierno que encabeza el alcalde priista, Alfonso Pérez Álvarez, enfrenta graves problemas financieros “heredados por la irresponsabilidad de administraciones pasadas y que la sociedad debe conocer”.
José Ramiro López Obrador gobernó Macuspana de 2004 a 2006 y dejó la administración al también perredista, Fredy Martínez Colomé, quien gobernó de 2007 a mediados de 2009, al solicitar licencia para contender para una diputación local en los comicios de octubre pasado. El síndico de hacienda, Elías Álvarez Zurita, terminó el trienio en diciembre pasado.    
El subcontralor municipal detalló que de la deuda de 69 millones de pesos, hay un pasivo de 36 millones 035 mil 611 pesos con Banobras, correspondiente al préstamo que otorgó para el “mal logrado” desarrollo urbanístico “Macuspana Siglo XXI”, que echó andar el exalcalde José Ramiro López Obrador, hermano del  “presidente legítimo”.    
En diciembre pasado parte de esos terrenos fueron vendidos en más de 17 millones de pesos que no ingresaron a las arcas municipales, de acuerdo con las investigaciones que realiza el actual gobierno municipal.
La única obra que se realizó con el préstamo de más de 36 millones de pesos de Banobras, fue un puente sobre el río Puxcatán que edificó la empresa Riobo que construyó los “segundos pisos” en el Distrito Federal durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.      
El subcontralor Concha Zurita explicó que a proveedores se le deben más de 16 millones de pesos, de los que más de 11 millones se encuentran documentados y los cinco millones restantes en conciliación.
Dijo que la deuda con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) supera los  17 millones 614 mil pesos, ya que no se pagó el servicio de energía eléctrica durante todo 2009.
En el mismo sentido, señaló, se encontraron deudores diversos por 10 millones 247 mil pesos, pagos anticipados por 2 millones 527 mil pesos y gastos a comprobar por 565 mil 760 pesos.
Además, afirmó, existe un faltante de 21 millones 787 mil pesos relativo al inventario de bienes muebles del ayuntamiento, “ya que lo registrado contablemente no coincide con lo encontrado físicamente”.
El funcionario municipal señaló que, al gestionar ante dependencias federales y estatales fondos para este año, se encontraron “con la penosa situación” de que el municipio de Macuspana no había comprobado recursos ejercidos en 2008 y 2009, por lo que la actual administración “está vetada para recibir los programas 2010”.
Por ello, dijo, “nos avocamos a solventar las irregularidades en la mayoría de los casos devolviendo recursos, para quitarnos el veto presupuestal”, a dependencias como Sedesol, Sernapam, CDI, Inmujeres, Pemex, Habitat, Ramo 33, Espacios Públicos y Junta Estatal de Caminos.
Además, la exadministración de Martínez Colomé-Álvarez Zurita dejó 55 obras inconclusas “que se habían reportado como terminadas”, indicó.
Además, señaló, dejaron pendientes 126 expedientes, que incluyen 341 extrabajadores que tienen demandado al municipio “con la carga financiera que esto implica”.
Si en estos momentos los laudos pendientes salieran a favor de esos extrabajadores, “a valor actual sería un impacto sobre las finanzas municipales de más de 250 millones de pesos, que significa más del 50 por ciento del presupuesto anual total del municipio para todo el año 2010”, sostuvo el funcionario.
Dijo que en la mayoría de las unidades administrativas no se pudieron efectuar al cien por ciento los procesos de entrega-recepción establecidos en la ley, “debido a la poca disposición de los servidores públicos salientes”.
Agregó que el nuevo ayuntamiento no encontró documentos, expedientes, información, ni discos duros de los equipos de cómputo. Las comparecencias de algunos exfuncionarios no resolvieron las dudas, porque siempre dijeron que “no sabían nada”, subrayó.
El subcontralor municipal anunció que se iniciaron procedimientos administrativos contra exfuncionarios municipales y se interpondrán denuncias penales “contra quienes resulten responsables en las situaciones que pudieran constituir delitos contra el patrimonio del pueblo de Macuspana”.

Comentarios