Hay que "perder el miedo" a la colaboración con EU: Beltrones

miércoles, 17 de marzo de 2010 · 01:00

MEXICO, D.F., 17 de marzo (apro).- El coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, afirmó que se debe “perder el miedo” a la colaboración con Estados Unidos en el combate al narcotráfico, tras sostener un encuentro con el gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, quien expresó su preocupación por los sucesos ocurridos en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Al salir de su encuentro en la ciudad de Santa Fe, Beltrones dijo que la reunión no estaba prevista para discutir la situación del narcotráfico en la frontera, pero señaló que este tema se abordó.
“No debemos perder de vista que un fenómeno de esa naturaleza solamente puede resolverse con mucha colaboración, perdiéndole el miedo a toda colaboración, pero también con mucha idea de que es un fenómeno que tendremos que combatir por mucho tiempo y que no nos debemos desesperar”, añadió.
A su vez, Richardson, exsenador norteamericano, consideró que tanto el Senado de Estados Unidos como el de México “deben tener un rol más positivo y más extenso en estos temas de colaboración”.
Al ser cuestionado si le preocupaba la situación en Ciudad Juárez, Richardson dijo que sí, y añadió: “Sin embargo, el gobernador (José) Reyes Baeza y yo tenemos una amistad muy fuerte. Hay mucha colaboración entre los equipos policiacos, entre nuestros grupos de inteligencia y la cooperación es muy positiva.
Por otra parte, el senador panista Santiago Creel consideró que las declaraciones de Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, sobre la ineficacia de la participación del Ejército mexicano en el combate al narcotráfico, no constituyen un “juicio objetivo” y van en contra de la corresponsabilidad reconocida por el presidente Barack Obama y la secretaria de Estado, Hillary Clinton.
--¿Es un error de Napolitano? –se le cuestionó.
--Ella sólo ve una pequeña parte de la realidad, de la que hace un juicio contundente, determinante, sobre la situación que se vive en Ciudad Juárez y en el país. Esto no es con la óptica de corresponsablidad de la que hablaba el presidente Obama.
Creel señaló que se vive una “situación crítica”, y dijo que pedir la asistencia del Ejército y de la Armada “es el único camino posible hasta este momento. No contamos con las policías municipales, estatales o federales que puedan hacer frente a esta problemática”.

Mr
--fin de

Comentarios