Presenta el PAN su propuesta de reforma laboral; citan en San Lázaro a Cordero y Lozano

jueves, 18 de marzo de 2010 · 01:00

MEXICO, D.F., 18 de marzo (apro).- Los secretarios de Hacienda y Trabajo, Ernesto Cordero y Javier Lozano, respectivamente, comparecerán ante el pleno de la Cámara de Diputados, para  explicar, el primero, el recorte al gasto federal de 42 mil millones de pesos en los próximos tres años, y el segundo, para que detalle la propuesta de reforma laboral.
    Ante la inconformidad de los grupos parlamentarios --con excepción del PAN--, a la propuesta de reducción del gasto federal que entregó la administración de Felipe Calderón, por mayoría, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, que encabeza el priista Francisco Rojas, se decidió llamar a comparecer a Cordero.
    Las fechas de ambas comparecencias aún no han sido determinadas.
    Por otra parte, la fracción parlamentaria del PAN, a través de diputado Gerardo de los Cobos, presentó hoy su propuesta de reforma laboral, la cual fue turnada a la Comisión del Trabajo, que preside el priista Tereso Medina Ramírez.
    La iniciativa panista fue anunciada por el propio Lozano el pasado martes, por lo que se solicitará al funcionario que comparezca para que explique los alcances de la propuesta.
    La propuesta del PAN contempla lo que la administración de Calderón ha venido anunciando desde su inicio: que el manejo de los recursos millonarios se puedan revisar. Además, endurece los requisitos para que se dé el reconocimiento de huelga; regula el outsourcing y tipifica como delito la contratación de menores de 14 años.
    En respuesta, el PRD anunció que en la segunda semana de abril próximo presentará su propuesta laboral y dijo que no aceptarán cambios al artículo 123 de la Constitución.
    El coordinador de la bancada del PRD, Alejandro Encinas afirmó: “No estamos de acuerdo en que se desregule un derecho que es tutelar. El Estado tiene la responsabilidad de tutelar tanto el derecho laboral como el derecho agrario, porque tiene que garantizar la relación entre iguales”.
    Aclaró que pretender eliminar este tipo de reivindicaciones “como la contratación colectiva que da estabilidad y permanencia del empleo”, es ir contra la norma constitucional que garantiza este derecho social.
    A su vez, el diputado perredista, Agustín Guerrero, afín a la corriente del excandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, comentó: “Cuidaremos que se respete la Constitución, los derechos y la protección que tienen los trabajadores a través de sus representaciones (sindicatos). No estaríamos en el ánimo de discutir con el PAN una reforma laboral que contravenga los derechos constitucionales o que dé marcha atrás a las garantías y prerrogativas que tienen los trabajadores, como su derecho a huelga, y que afecte sus prestaciones, sus horarios laborales o, mucho menos, que se permita la libre contratación”.
    Por su parte, el coordinador de la bancada del PRI, Francisco Rojas aclaró que su partido defenderá tres aspectos básicos: “autonomía sindical, derecho a huelga y el cumplimiento irrestricto al artículo 123 de la Constitución”.
    Advirtió que esos temas “no van a estar sujetos a discusión”.
    Lo que se buscará mantener en todo momento, añadió, es que no se vulnere ningún derecho de los trabajadores.
    Hasta ahora existen en la Cámara de Diputados cerca de 300 iniciativas de reforma laboral, a las que se suma hoy la de la fracción del PAN en la LXI Legislatura.
    Por otro lado, y como una manera de denunciar que no hay nada que festejar en un aniversario más de la expropiación petrolera, la fracción parlamentaria del PT colocó una gran manta sobre la tribuna de la Cámara de Diputados, que dice: “El petróleo no se vende”.
    Además, el PT demandó la renuncia de Felipe Calderón por “estar vendiendo” lo que queda de Petróleos Mexicanos.
         Desde el inicio de la sesión, los diputados del PT anunciaron que sólo colocarían las mantas, pero dejarían que la sesión transcurriera de manera normal.

Comentarios