Se enfrentan policías y SME en Toluca; cinco heridos y siete detenidos

jueves, 18 de marzo de 2010 · 01:00

MEXICO, DF, 18 de marzo (apro).- Unos 200 elementos de la Policía Federal (PF) desalojaron a golpes, toletazos y gases lacrimógenos a integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que mantenían un plantón desde el martes en las subestaciones eléctricas de Cerro Gordo, Ecatepec, y Estadio, en Toluca, con saldo de cinco heridos y siete detenidos.
Luego de la agresión en Ecatepec, en la que resultaron lesionadas unas cinco personas, la policía retomó el control de las instalaciones y quemó las mantas, carteles y demás enseres del campamento.
En Toluca, los policías federales dispararon gases lacrimógenos contra los sindicalistas en el exterior de la subestación Estadio.
Por la mañana, las fuerzas federales incrementaron su presencia en las subestaciones donde los electricistas instalaron un plantón y les advirtieron que si impedían el ingreso a los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), serían desalojados.
La advertencia alertó al SME división Toluca, que mandó 50 electricistas al lugar resguardado por 70 federales. Luego de una discusión, los agentes dispararon los gases para desalojar a los electricistas.
Luego del enfrentamiento, se reportó la detención de cuatro integrantes del SME, la hija de la hija de un sindicalizado y dos vecinos.
La represión se desató luego que por tercer día consecutivo los electricistas colocaron banderas rojinegras y reforzaron las guardias a las afueras de la subestación, al igual que en 33 instalaciones más de la extinta Luz y Fuerza del centro (LFC), que hay en el valle de Toluca.
En la refriega, los elementos de la PF emplearon sus escudos antimotines y procedieron a avanzar hacia los electricistas, registrándose así la aprehensión de Jesús Betancourt, Carlos Bolaños, Alfredo Gómez y David Martínez, trabajadores del SME.
El secretario general del SME en el Valle de Toluca, Gustavo Anaya, denunció que “tenemos alrededor de 20 compañeros lesionados y siete de nuestros vehículos dañados, contamos con videos que demuestran que los policías federales fueron los agresores”.

Comentarios