Urge cambio de estrategia en guerra contra el narco: Ebrard

jueves, 18 de marzo de 2010 · 01:00

MÉXICO D.F., 18 de marzo (apro).- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, se sumó hoy al coro de voces que exigen un cambio de estrategia en la lucha contra el narcotráfico.
En declaraciones a los reporteros que lo acompañaron a una gira de trabajo por la delegación Cuauhtémoc, donde supervisó la construcción de viviendas populares en la colonia Obrera, el funcionario capitalino afirmó que Calderón se está demorando en modificar drásticamente la estrategia contra la delincuencia, particularmente en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde el pasado fin de semana fueron acribillados empleados del consulado de Estados Unidos.
A decir de Ebrard, la ruta seguida por el gobierno federal lo único que ha provocado hasta ahora es una espiral de violencia y añadió que lo que se necesita es una estrategia social, dirigida especialmente a los jóvenes.
En relación con la visita que realizará la próxima semana el gabinete de Seguridad de Estados Unidos, el titular del GDF respondió:
"Yo insistiría respecto al gobierno federal, que se están tardando en un cambio drástico en la estrategia que deben seguir. La estrategia que se está siguiendo hasta ahora está provocando una espiral de violencia cada vez peor en el país".
En el caso particular de Estados Unidos, añadió, está obligado a controlar el tráfico de armas hacia México.
"Tenemos armas no sólo en la frontera sino también hasta acá en la Ciudad de México y en todo el país. Ese es un punto crucial, así como el flujo de efectivo que proviene de Estados Unidos hacia México", explicó.
Ebrard recordó que hace un año, en la reunión del Consejo Nacional de Seguridad, propuso una estrategia social enfocada a atacar el desempleo y los jóvenes sin escuela en Ciudad Juárez. “Si no hay una estrategia social, además de justa, sensata, necesaria, en el corto plazo, no sólo en Ciudad Juárez, sino en muchos otros puntos del país, la espiral de violencia va a continuar", advirtió.

Comentarios