Analiza CNDH emtir recomendación por crímenes en Ciudad Juárez

viernes, 19 de marzo de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 19 de marzo (apro).- El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva, demandó el pronto esclarecimiento de los homicidios de las últimas semanas en Ciudad Juárez, Chihuahua, y adelantó que analiza la posibilidad de emitir una recomendación en ese sentido.
Los gobiernos federal y estatal, dijo, deben realizar una indagatoria que de manera clara y expedita arroje los resultados que la sociedad espera, y se finquen responsabilidades a quien las tenga.
    En entrevista, luego de ofrecer una conferencia en el marco del Primer Foro de Justicia para Adolescentes, organizado en el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Plascencia manifestó que esperarán los resultados de las investigaciones y, con base en ello, revisarán si hay elementos para emitir una recomendación.
    Todos los homicidios en Ciudad Juárez, incluidos los de 15 jóvenes en la colonia Villas de Salvarcar, el pasado 31 de enero, agregó, han indignado a la sociedad mexicana.
    Y todos esos crímenes, insistió, deben esclarecerse a la brevedad. “No hay nada más terrible que un homicidio, pero es peor aún la impunidad que luego rodea a los mismos", puntualizó el ombudsman nacional.
Asimismo, informó que la CNDH se mantiene en contacto permanente con las familias de todas las víctimas, además de que se verifica que reciban el apoyo médico y psicológico necesario.
El pasado miércoles 17, el ombudsman lamentó que el gobierno mexicano aumentara su atención hacia la inseguridad en Ciudad Juárez tras el asesinato de tres personas ligadas al consulado de Estados Unidos, pese a que en ese municipio, señaló, “cientos o miles de personas han muerto” desde que comenzó la lucha antidrogas.
Además, llamó al gobierno de Felipe Calderón a modificar el esquema de combate al crimen organizado a partir de la prevención.

Comentarios