DF y Jalisco, en la lista roja de la ONU; desigualdad social y desorden urbano, entre las causas

viernes, 19 de marzo de 2010 · 01:00

MEXICO, D. F., 19 de marzo (apro).- Las ciudades de México y Guadalajara, dos de las más grandes y pobladas del territorio nacional, aparecen en la lista roja de la ONU por su marcada desigualdad social, desorden urbano y crecimiento anárquico.
En dicha lista, fueron incluidas también Santiago de Chile, Quito, Guatemala, Montevideo, Managua.
    Cecilia Martínez, directora de ONU-Hábitat en la región de latinoamérica, sostuvo que América Latina continúa siendo la región más desigual del mundo".
    El informe detalla que en la última década los barrios de tugurios han crecido a un ritmo del 10% anual, ya albergan a 827,6 millones de personas en todo el mundo y podrían rebasar los mil millones de habitantes en poco tiempo si no se toman "medidas drásticas”.
    Sin embargo, en estos últimos diez años 227 millones de personas abandonaron estos barrios miserables alrededor del planeta, lo que supone haber alcanzado con creces y anticipación uno de los Objetivos del Milenio, marcados por las Naciones Unidas en el 2000.
    En el texto presentado hoy, ONU-Hábitat destacó varias tendencias que se están dando en urbes de todo el mundo, como la coincidencia entre urbanización y desarrollo, pero también con un incremento de las brechas sociales.
    "Hemos constatado que la urbanización es un indicador de riqueza, pero también contribuye a aumentar las desigualdades, los asentamientos informales, las favelas”, dijo uno de los autores del informe, Eduardo López Moreno.
    La urbanización desenfrenada está llevando, cada vez más rápido, a la fusión de las grandes ciudades en conurbaciones o megalópolis, unos conglomerados urbanos que constituyen los grandes vectores de generación de riqueza del mundo.
    Ya existen 40 megalópolis en el planeta, que concentran el 18% de la población mundial, el 66% de la actividad económica y alrededor del 85% de la innovación tecnológica y científica.
   

Comentarios