La Corte analizará caso SME el miércoles 24

viernes, 19 de marzo de 2010

MÉXICO, D. F., 19 de marzo (apro).- El amparo promovido por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) contra el decreto presidencial que extinguió Luz y Fuerza del Centro (LFC) será analizado el próximo miércoles 24 por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en una sesión en la que determinará si ejerce su facultad de atracción para resolver en definitiva el caso.
    En diciembre del año pasado, una juez federal rechazó en primera instancia los argumentos del SME y resolvió que el decreto dictado por Felipe Calderón fue constitucional, no invadió atribuciones del Congreso y no violó las garantías laborales de los electricistas.
Sin embargo, el SME pidió a los ministros del máximo tribunal del país ejercer la facultad que les confiere el Artículo 97 constitucional para investigar la posible violación de sus derechos.   
En tanto, este viernes los electricistas denunciaron la represión de la que han sido objeto los trabajadores de LFC que mantienen plantones afuera de algunas subestaciones.
    En un boletín, el Comité Central del SME informó que uno de los primeros y “más violentos” desalojos ocurrió la mañana de ayer, cuando un contingente de aproximadamente cien policías arribó a la subestación Cerro Gordo, ubicada en el municipio de Ecatepec, Estado de México.
    “Sin mediar palabra alguna iniciaron una virulenta agresión”, añade, con saldo de una persona gravemente herida (Alejandro López Pérez, del departamento de Líneas de Transmisión), quien tuvo que ser trasladada a la clínica 26 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
    Y destaca que en el interior de ese centro de trabajo, “utilizado como centro de reclusión, quedaron detenidos y muy golpeados los compañeros José Luis Valdés (Líneas de Transmisión), así como Raúl Villaseñor (Jubilado)”.
    De acuerdo con el SME, eso mismo ha ocurrido en otros centros, como la subestación Estadio en Toluca, donde fueron detenidas cinco personas, entre ellas Sonia Castro Nieto, hija de un trabajador que sólo acompañaba a su padre en el plantón.
En ese enfrentamiento resultaron “seriamente lesionados” Francisco J. Coyote, Roberto Núñez, José M. Gómez Núñez, José F. Núñez, Miguel Castañeda, Jimena y Yadira Plata, Jessica Martínez y Carla García, en tanto que Juan Ceballos Flores resultó herido de bala, por lo que tuvo que ser llevado a Urgencias, en la Clínica 220 del IMSS.
“Esta es la respuesta brutal de un gobierno ilegítimo a la Huelga Política Nacional y a la actuación completamente legal y pacífica del SME, que lucha por demandas justas y legítimas”, se lee en el boletín.

Comentarios