La reforma laboral "dignificará" la política del país: Lozano

viernes, 19 de marzo de 2010 · 01:00

MÉXICO, D. F., 19 de marzo (apro).- El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano, afirmó que la aprobación de la reforma laboral presentada por diputados de su partido, el PAN, en San Lázaro el pasado jueves 18, dignificará la política del país.
“Por lo que vimos todos los mexicanos que ocurrió en la Cámara de Diputados la semana pasada (el enfrentamiento entre el PRI y el PAN por el acuerdo antialianzas en el Estado de México), y por el llamado del presidente Felipe Calderón a redignificar el oficio político y demostrar con acuerdos y resultados que la política le sirve a la gente, tengo el deseo y la convicción de que se podrá avanzar en este tema“, dijo el funcionario federal.
En conferencia de prensa, Lozano descartó que la propuesta panista beneficie a los empresarios y afecte a los trabajadores, como criticaron legisladores de partidos de izquierda, así como sindicalistas.
De acuerdo con el titular de la STPS, la iniciativa no plantea reforma alguna al artículo 123 Constitucional, y tampoco atenta, aclaró, contra la contratación colectiva, el derecho de huelga o la autonomía sindical.
Sin embargo, abogados laboralistas señalaron que la propuesta panista avala la subcontratación y elimina el derecho de antigüedad.
Esa iniciativa, según el abogado Arturo Alcalde, representa un retroceso en las conquistas laborales de los sindicatos, ganadas desde hace más de cien años.
Al señalar que la presentación de la reforma laboral, el pasado 18 de marzo, día de la expropiación petrolera, no tuvo nada de novedoso, Lozano dijo que eso “es un strike que se viene cantando desde hace 12 años”.
Lo lamentable, puntualizó, “es que después de tanto tiempo, una ley que no se ha modificado en 40 años, no se haya cambiado hasta ahora”.
Y luego de mencionar que es inaplazable reformar la Ley Federal del Trabajo, el secretario afirmó que esa es una idea que manejan todos los partidos políticos.
En torno de ese tema, añadió, el PRI ha presentado 97 iniciativas; el PAN, 87; el PRD, 76; el Partido Verde, 32; Convergencia, ocho; el PT, cinco, y tres Nueva Alianza. Además, resaltó, los congresos estatales promovieron 15 propuestas.
Sin embargo, admitió que la reforma no obtendrá el consenso de todos los legisladores, por lo que se dedicará a cabildear para lograr la mayoría.
Lozano se dijo dispuesto a comparecer frente a los diputados, pero adelantó que les pedirá se comprometan a enriquecer el debate y hacerlo con respeto, pues en sus anteriores comparecencias fue atacado de manera verbal por sus detractores.
Sobre los recientes enfrentamientos entre integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y elementos de la Policía Federal, el funcionario acusó a los primeros de violentar la ley.
En su opinión, los electricistas “se creen una autoridad para decidir quién entra o no a las instalaciones de la extinta Luz y Fuerza del Centro, soldando incluso las entradas, sin tener facultades para ello”.
En su opinión, la huelga política que estalló el pasado martes 16 no tiene razón de ser, pues ninguna autoridad laboral o judicial la ha avalado, en virtud de que no existe ningún amparo que justifique las acciones del SME.

Comentarios