Liberan a exalcalde de Zitácuaro; van 13 excarcelados

viernes, 19 de marzo de 2010

MORELIA, Mich., 19 de marzo (apro).- Con la excarcelación del exalcalde priista de Zitácuaro, Juan Antonio Ixtláhuac Orihuela, suman 13 los exfuncionarios municipales liberados luego de su detención, el 26 de mayo pasado,  por sus presuntos vínculos con el crimen organizado.
Esta tarde, Juan Antonio Ixtláhuac salió del penal de Mil Cumbres en compañía de sus abogados y, al encontrarse con los reporteros que montaron guardia por casi tres horas, detuvo el vehículo que lo llevaría a Morelia y sólo alcanzó a decir, con lágrimas en los ojos: “¡Gracias, que Dios los bendiga!”.
El Juzgado Primero de Distrito en Morelia fue la instancia que le otorgó la libertad a Ixtláhuac Orihuela, luego que la defensa promoviera el recurso denominado “incidente sobre libertad por desvanecimiento de datos”.
Mes y medio atrás, el Primer Tribunal Unitario de Circuito del Centro Auxiliar de la VII Región, con sede en Acapulco, Guerrero, liberó con las reservas de ley a 12 exfuncionarios michoacanos, que la madrugada del 31 de enero abandonaron el mismo penal.
Se trata de Ignacio Mendoza, exsubprocurador de Justicia, y Citlalli Fernández, exsecretaria de Seguridad Pública y exasesora del gobernador Leonel Godoy, quien ayer mismo reasumió su cargo.
Además, Gabriela Mata, exjefa de grupo de la Policía Ministerial; Uriel Farías, exalcalde de Tepalcatepec, también ya en funciones; Jaime Liera, exjuez de La Piedad, y Antonio González, alcalde de Uruapan, también ya en funciones.
También Luis Ávila, alcalde de Ciudad Hidalgo, y Adán Tafolla, presidente municipal de Tumbiscatío, ambos instalados en sus respectivos encargos.
A ellos se suman Roberto Rubio, exdirector de Seguridad Pública de Tumbiscatío; Baldomero Morales, expolicía municipal de Lázaro Cárdenas; Salvador Dionisio Valencia, exdirector de Obras de Arteaga, y Abel Salazar, exsíndico de Lázaro Cárdenas.

Comentarios