Pide México a la ONU papel más activo contra el tráfico de armas

viernes, 19 de marzo de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 19 de marzo (apro).- El gobierno del presidente Felipe Calderón pidió hoy al Consejo de Seguridad de la ONU ejercer un papel más activo para coordinar la lucha contra el tráfico ilegal de armas en el mundo.
Claude Séller, embajador de México ante la ONU, dijo que "para México, las Naciones Unidas deben asumir un papel más activo en el debate sobre la lucha contra este flagelo, no sólo a través de sus foros técnicos, sino promoviendo el compromiso de alto nivel para combatirlo".
En un debate en el Consejo de Seguridad sobre "Tráfico ilícito de armas y amenazas a la paz y la seguridad en la región de Africa central", Heller destacó que es imperativo que el Consejo de Seguridad aumente su coordinación sobre el tema con otros organismos del sistema de la ONU.
"Es de particular relevancia reflexionar acerca de las formas en las que el Consejo de Seguridad, en el ámbito de su competencia, puede contribuir a buscar respuestas más articuladas y coordinadas en el combate a esta actividad ilícita", indicó Heller.
Afirmó que el tráfico de armas fortalece la delincuencia organizada y el tráfico ilícito de estupefacientes, vulnera la estabilidad política de los países, impide la consolidación de la paz en situaciones de fragilidad institucional y obstaculiza el desarrollo.
Asimismo, expresó que el tráfico de armas se vincula con otras manifestaciones de la delincuencia organizada, como el lavado de dinero o el terrorismo.
"El costo que pagamos por la incapacidad de erradicar este flagelo son las vidas humanas que se pierden diariamente por esta causa. Se calcula que cada año mueren más de 740 mil personas por el uso de armas de fuego, que en gran medida provienen del mercado ilegal", dijo.
Heller explicó que uno de los foros para avanzar hacia una mayor coordinación sobre el asunto es el Programa de Acción para Prevenir Combatir y Erradicar el Tráfico Ilícito de Armas Pequeñas y Ligeras en todos sus aspectos, cuya reunión se efectuará en México en junio próximo.
Asimismo, llamó a todos los Estados que no lo han hecho, a ratificar el Protocolo de Palermo Contra la Fabricación y Tráfico Ilícitos de Armas de Fuego, sus Piezas, Componentes y Municiones, que hasta ahora cuenta con la adhesión de 69 Estados.

Comentarios