Procurador militar niega impunidad castrense

viernes, 19 de marzo de 2010 · 01:00

MÉXICO, DF, 19 de marzo (apro).- El procurador general de Justicia Militar, el general de brigada José Luis Chávez, descartó prevalezca la impunidad en delitos cometidos por soldados contra civiles.
Sostuvo que existen “algunas voces que dicen que hay impunidad, opacidad, que se carece de independencia, que no se realiza un debido proceso, pero esto es falso porque nuestro Código de Justicia Militar tiene las mismas garantías para los procesados y las víctimas que el Código Penal Federal”.
En el foro “Las Fuerzas Armadas en el combate al crimen organizado”, Chávez García recordó que la aplicación del fuero de guerra ha sido recurrente desde que el Ejército entró al combate de la delincuencia organizada.
Y advirtió que “hay intereses oscuros que no quieren que se combata a la delincuencia porque hay una afectación económica muy fuerte y por eso buscan que se quite el fuero de guerra”.
Sin embargo, el mando castrense admitió que los militares han cometido errores donde han muerto civiles ajenos al crimen organizado:
“Ha muerto gente inocente, ha habido algunos delitos que han cometido militares, se investigó, se consignó y están siendo procesados ahorita en las prisiones militares y serán sentenciados, y así, cualquier delito que cometan militares vamos a proceder de la misma forma”, ofreció.
Reveló que la Procuraduría Militar a su cargo tiene en puerta 51 recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), de las que 37 se encuentran en la etapa de la averiguación previa.
“Estamos investigando de tal forma que acreditemos el cuerpo del delito y la probable responsabilidad y, una vez hecho esto, consignaremos", prometió.
Los delitos a los que se refieren las recomendaciones, aclaró Chávez, son tortura o violencia contra las personas que les causaron homicidios o lesiones.
Insistió en que “debe quedar claro que nosotros no permitimos la impunidad y que aquel militar que cometa un delito, será sancionado”.
Sin embargo, Chávez García reprochó el que se achaque al Ejército “las muchas víctimas que han fallecido con motivo del fuego cruzado entre delincuentes y militares”.

Comentarios