Someterán a policías de Torreón a exámenes de control de confianza

viernes, 19 de marzo de 2010 · 01:00

TORREÓN, Coah., 19 de marzo (apro).- El alcalde de esta ciudad, Eduardo Olmos Castro, informó hoy que 80% de los 540 policías en paro solicitaron su reingreso a la corporación, aunque aclaró que su contratación estará sujeta a la aprobación de los exámenes de control de confianza.
    En la víspera, el edil había anunciado que contaba con un fondo de 30 millones de pesos para liquidar a los inconformes, lo que provocó que muchos de ellos reconsideraran su posición y decidieran recontratarse.
    Sin embargo, ante los indicios de infiltración de la delincuencia organizada en la corporación, los uniformados que deseen reincorporarse deberán someterse a una serie de pruebas que aplicará la Fiscalía General del Estado (FGE).
    El 13 de marzo, unos 600 policías iniciaron un paro de labores en demanda de mejoras salariales, equipamiento y la destitución del general Carlos Bibiano Villa Castillo, director general de Seguridad Pública municipal.
    Las autoridades municipales ofrecieron un incremento salarial y equipos, pero los inconformes se mantuvieron en su exigencia de destitución del mando policiaco.
    Al romperse el diálogo, el ayuntamiento anunció el despido masivo de los policías y agentes de tránsito, mientras policías estatales y efectivos militares asumieron la vigilancia de la ciudad.
    En conferencia de prensa en Saltillo, el gobernador Humberto Moreira Valdés manifestó su apoyo a la medida adoptada por el alcalde de Torreón que, por lo pronto, mantiene inhabilitados a 540 policías.
    Según estimaciones del ayuntamiento, dadas a conocer por el alcalde Olmos Castro, sólo podrían reincorporarse un centenar de elementos que participaron en el paro; pero en ese caso, su contratación se haría efectiva en tres meses, cuando culminen los procesos de evaluación.
    “Por lo que a nosotros respecta, insistimos en que nuestro propósito es la refundación de la policía preventiva y del cuerpo de tránsito municipal”, concluyó el alcalde.

Comentarios