Las inundaciones, por fallas en el suministro eléctrico: SME

martes, 2 de marzo de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 2 de marzo (apro).- El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, afirmó que las inundaciones registradas el pasado 4 de febrero en la ciudad de México y la zona metropolitana, fueron ocasionadas por la falta de suministro de energía eléctrica en el canal La Compañía y el Río de los Remedios.
    En conferencia de prensa, Esparza mostró un monitoreo de los apagones reportados por el SME y documentados por los extrabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC).
Explicó que antes de las inundaciones no hubo energía eléctrica que hicieran funcionar las bombas de aguas negras de esos dos canales, por lo que se desbordaron. “Esto se puede demostrar con los interruptores, pues tienen un registro de las operaciones”, indicó.
Esparza acusó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de no tener al suficiente personal capacitado para brindar mantenimiento a los canales de La Compañía y Río de los Remedios. Dijo que los trabajadores de dicha compañía, han cometido “graves errores” al tratar de solucionar los problemas con el suministro.
Por otra parte, Esparza criticó las estrategias del presidente Felipe Calderón en materia de seguridad, economía y política. Sostuvo que la manera de gobernar ha mermado su popularidad ante la ciudadanía, la cual decayó por la mala administración de su gabinete.
Luego, Esparza presentó un video del escritor Carlos Montemayor, fallecido el domingo pasado, en el que también se critica a la administración federal.
Esparza hizo un recuento sobre las “fallas” del gobierno calderonista: “18 mil ejecutados, contención de derechos ciudadanos y laborales y el poco incremento salarial a la fuerza laboral y una exacerbada remuneración salarial al Ejército”.
Además, informó que este miércoles firmará un acuerdo con los trabajadores ambulantes de Tepito para reinstalarles el servicio de energía eléctrica. Añadió que los electricistas que laboren en esta actividad serán remunerados por los vendedores.
También informó que se pondrá en marcha un programa de mantenimiento de las redes eléctricas en los postes de la ciudad para evitar incendios y aminorar el riesgo para la población, derivados de los “malos trabajos” de los trabajadores subsidiados por CFE.
Además, Esparza confirmó que el SME y otras agrupaciones ya planean la huelga nacional, programada para el próximo 16 de marzo, pese a que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) desestimó el emplazamiento a huelga solicitado por el SME, argumentando que no existe empresa a la cual exigirle la revisión de su contrato colectivo de trabajo.
 Destacó que tanto el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), como los mineros de Cananea, colocarán las banderas rojinegras en las instalaciones de lo que fue LFC.
En su opinión, el presupuesto que le fue quitado a LFC en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2010, donde se tenía etiquetado el recurso, será repartido entre los gobernadores, pues la CFE sólo obtuvo 12 mil millones de pesos que serán destinados a cubrir las pensiones de los electricistas.

Comentarios