Narcomenudeo genera ganancias por 13 MMDP: SSPF

martes, 2 de marzo de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 2 de marzo (apro).- El subsecretario de Prevención, Vinculación y Derechos Humanos de la Secretaría de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido García, reveló hoy que el narcomenudeo en México es uno de los negocios ilegales más rentables en México al generar ganancias estimadas en 13 mil millones de Pesos al año,
Además, confirmó que el consumo de drogas en el país se ha duplicado y los hábitos se han modificado. Con base en datos del Consejo Nacional contra las Adiciones de la Secretaría de Salud, dijo que 8.8% de hombres han consumido una droga ilegal, mientras que 1.9% de las mujeres reconocieron que han consumido cualquiera de las drogas.  
A decir del funcionario, en el caso particular de las mujeres, la adicción se ha incrementado sensiblemente.
Durante una exposición ante especialistas nacionales e internacionales, Rubido explicó que en el país se oferta de la misma manera mariguana que cocaína, así como metanfetaminas y otras drogas sintéticas que, en promedio, tienen un valor por dosis de 25 pesos, lo cual quiere decir que al año se venden seis mil 760 millones de dosis de droga en México.
Con ese precio, dijo, cualquier adolescente puede adquirirlas. Y añadió: “Es un problema muy grande en México, “al grado que el número de mujeres adictas se duplicó en los últimos años”.
Según el subsecretario, el problema de las drogas en México ha sufrido cambios estructurales, y lo más sobresaliente de ello es que México dejó de ser un país de tránsito y hoy es un país consumidor.
El inicio de este cambio, añadió, se dio cuando se cerraron las rutas de entrada de las drogas por el Mar Caribe a Estados Unidos, pues se tuvieron que buscar rutas terrestres, y esto hizo que las drogas tocaran tierra en territorio mexicano.
“Entonces se generó la oferta y ésta creció después de los atentados terroristas en Estados Unidos, que llevó a ese país a cerrar por completo sus fronteras, además de que los narcotraficantes comenzaron a pagar en especie y, por lo tanto, había excedentes de drogas en México, que tenían que buscar nuevos mercados, y éstos fueron precisamente los consumidores nacionales”, expresó.
Por otro lado, dijo, se cambiaron los hábitos de consumo de los estadounidenses, quienes comenzaron a preferir las metanfetaminas, y eso también acarreó un excedente de cocaína, aunque la mariguana permaneció más o menos en los mismos niveles de ingesta, además de que aumentó el nivel de producción en aquel país del norte.
Rubido García expresó que con base en las cifras de las encuestas, se estima que el consumo de mariguana creció de 3.5 a 4.4% de la población en el periodo de 2002 a 2008, mientras que el de cocaína pasó de 1.2 a 2.5%, cifra que se duplicó también en ese mismo periodo.
El funcionario federal consideró que el problema del consumo de drogas en México se debe a que hay mucha oferta, ya que entre el grupo poblacional de mexicanos de entre 12 y 65 años de edad, a 18.5% les ofrecieron droga de una u otra manera.  
Mientras tanto, en el grupo de población de entre 26 y 34 años, 39% les han ofrecido drogas de diversos tipos, y en el grupo de edades entre 12 y 25 años, llega a 25% la cifra en lo que se refiere a aquellos a quienes les han ofrecido droga.
Se trata, dijo, de una alta exposición de los jóvenes a la oferta de los estupefacientes, por lo que consideró que los de mayor riesgo en convertirse en adictos son lo que oscilan entre las edades de 12 a 25 años.
Asimismo, manifestó que casi 90% de los usuarios de drogas en México comenzaron a ingerirla antes de los 26 años de edad, pero aún más grave es que cuando en el seno de una familia hay consumidores, es 4.5 veces más factible que los jóvenes se conviertan en usuarios.
En cuanto a las adicciones de los mexicanos, el funcionario mencionó que se ha reducido el porcentaje de personas que consumen tabaco, al pasar de 26.4% de la población a 20.4%.
Con ello, añadió, se redujo 6% el número de personas que padecen de tabaquismo en México en los últimos años, mientras que cuatro millones de mexicanos tienen dependencia del alcohol.

Comentarios