Por amenazas de bomba, cierra consulado de EU en Juárez

martes, 2 de marzo de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 2 de marzo (apro).- El consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez, Chihuahua, cerró hoy sus puertas, luego de los servicios de emergencia recibieron una llamada telefónica que los puso sobreaviso sobre una bomba en dicho sitio.
Según la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de esa entidad, personal especializado se traslado de inmediato a la sede diplomática para corroborar la información, mientras el personal fue desalojado.
Fidel Bañuelos, vocero de la SSP, dijo que la llamada se recibió a través del Servicio de Emergencia 066.
"Es probable que ante tal amenaza, las instalaciones del consulado, ubicadas en Paseo de la Victoria y Ramón Rivera Lara, permanezcan cerradas hasta descartar la existencia de explosivos", señaló Bañuelos.
El funcionario estatal detalló que a las 7:38 hora local, una mujer reportó que 10 hombres la obligaron a colocar una bomba en el inmueble, a cambio de 10 mil dólares
A las 9:44 horas, añadió, el servicio telefónico recibió una segunda llamada de emergencia en la que una mujer advertía que una bomba iba a estallar en el lugar.
Luego de la llamada, tres unidades especializadas en explosivos de la Central Inteligencia Policial (Cipol) arribaron al interior del consulado para buscar explosivos.
    El incidente ocurrió momentos antes de que el embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, refrendara en la Ciudad de México la disposición del gobierno de su país para seguir apoyando al presidente Felipe Calderón en su lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, en aras de, dijo, mantener la aplicación del Estado de Derecho.
Luego de reconocer que Estados Unidos tiene responsabilidades y hace lo posible para reducir la demanda de drogas y combatir el flujo de armas y dinero ilícito, Pascual dijo: “Estamos apoyando los procesos del gobierno mexicano para hacer lo que se pueda en el campo real”, de manera particular en Ciudad Juárez, Chihuahua.
    En entrevista, luego de concluir la inauguración de la Expo Vacaciones 2010, el diplomático mencionó que es  necesario mantener la aplicación del Estado de Derecho y dar garantías para que la sociedad pueda vivir en tranquilidad.
En el caso de Ciudad Juárez, dijo, se trata de usar todos los medios socioeconómicos que puedan ayudar y reforzar a las comunidades que tienen que resistir el narcotráfico.
"Yo creo que lo que quieren los mexicanos mismos es que puedan salir de la casa, que puedan mandar a los muchachos a la escuela, tener la seguridad que puedan seguir con su educación. Tenemos que seguir impulsando más capacidades para mantener el Estado de Derecho”.

Comentarios