Alerta por nuevo tipo de influenza

domingo, 21 de marzo de 2010 · 01:00

LEÓN, GTO., 21 de marzo (apro).- El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, informó que se mantiene una alerta “pre-pandémica” en fase tres ante un primer caso de influenza A H5N1 –un tipo de virus más letal- que fue detectado en Europa y del cual hasta ahora se han contado cerca de 500 casos en el mundo, principalmente en países del continente asiático.

            Se trata de una forma de influenza que provoca los mismos síntomas en los humanos, pero es “mucho más agresiva, mucho más grave y aguda”, dijo el funcionario, quien no obstante fue insistente en asegurar que la experiencia adquirida con el manejo de la pandemia de influenza A H1N1 permitirá a México y otros países “tener una mejor respuesta”.

            En México no se ha registrado un solo caso, “y esperamos que pasen muchos años y no lo haya”, dijo.

            Sin embargo, aclaró que el riesgo está latente desde 2002, por lo que hay una vigilancia epidemiológica en todo el mundo.

            “En los últimos días preocupó un caso que hubo en la frontera de Rumania de un H5N1 muy agresivo. Siguen habiendo casos principalmente en Asia, en Indonesia; estamos alertados y preparados”, ilustró Córdova Villalobos.

            Luego de asistir a una asamblea municipal del Partido Acción Nacional en esta ciudad, el Secretario de Salud explicó que el virus A H5N1 presenta una tasa de mortalidad del 60 por ciento, al provocar una neumonía atípica grave, mucho más agresiva y con menor respuesta a los medicamentos.

             

Comentarios