Aumenta la presencia de cárteles mexicanos en Guatemala

lunes, 22 de marzo de 2010 · 01:00

MEXICO, D.F., 22 de marzo (apro).- En los últimos años la presencia de cárteles mexicanos en Guatemala ha crecido, con el fin de controlar el tránsito de la droga por el territorio centroamericano, dijo el embajador de ese país, José Luis Chea Urruela.
    El diplomático fue entrevistado durante su encuentro con el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo.
         En febrero pasado, un diario guatemalteco publicó –citando a un funcionario de ese país--, que uno de los capos más poderosos en México, Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, tenía una residencia en Guatemala.
         Al respecto, Chea Urruela afirmó: “Hay un desplazamiento de los narcotraficantes mexicanos hacia Centroamérica, en particular a Guatemala, por lo que tenemos una presencia más grande de algunos miembros de esos cárteles. Su intención es tener el control del tránsito de la droga por territorio guatemalteco”.
          Este problema, añadió, ha generado asesinatos en ese país.  
        “Hemos visto en los últimos dos años asesinatos de guatemaltecos supuestamente vinculados con el narcotráfico; eso no se daba antes”, señaló, y dijo que hay 20 ciudadanos mexicanos en proceso de ser juzgados en ese país por delitos contra la salud y narcotráfico.
          Chea Urruela explicó que una de las causas del fortalecimiento del narcotráfico, es que en algunos países, el Estado se ha ido debilitando y en algunos otros hay un Estado paralelo, “exactamente conformado para el narcotráfico. En otros hay regiones totalmente cooptadas, desde las alcaldías hasta las fuerzas policíacas”.
            Señaló que uno de aspectos básicos en el combate al narcotráfico,  es que el Estado recupere la base social que ha perdido, así como buscar soluciones integrales, “ya que esta problemática tiene aristas sociales, económicas y políticas. El tema de seguridad nos atañe a todos como región”, subrayó.
          Por su parte, Muñoz Ledo, afirmó que el negocio del narcotráfico se ha extendido por el debilitamiento de los estados. “No es lo mismo que Estados Unidos haga frente a sus problemas desde un Estado muy fuerte, que nosotros, desde estados muy debilitados, con una economía informal inmensa”.
          Añadió: “En México, una gran número de personas que se involucra en las drogas, es por falta de educación y empleo”
         Muñoz Ledo destacó que el problema de la seguridad se tiene que entender como un fenómeno global, que tiene que ver con el lavado de dinero y con una estrategia a largo plazo en materia de salud.
          Como parte de la reactivación de las relaciones internacionales de la Cámara de Diputados, Muñoz Ledo, quien ha sido representante de México ante la Organización de las Naciones Unidas y fue embajador ante la Unión Europea, se reunió con el encargado de negocios de la embajada de Argentina en México, Nicolás Francisco Vidal.

Comentarios