Chiapas, Oaxaca y Tabasco con los índices más altos de mortalidad infantil

lunes, 22 de marzo de 2010 · 01:00

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 22 de marzo (apro).- Debido a enfermedades intestinales, entre 30 y 40 niños mueren al año en Chiapas y en Oaxaca, debido a que no tienen acceso a agua de buena calidad, señalaron hoy en un informe la Secretaría de Salud y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el marco del Día Mundial del Agua.
Chiapas, junto con Tabasco, cuenta con la mayor disponibilidad de agua por habitante al año. Sin embargo, junto con Oaxaca ocupan uno de los índices más altos de mortalidad infantil por enfermedades intestinales, debido a la baja cobertura de agua potable, que impide a miles de mexicanos acceder a agua de calidad para el consumo y uso diario, indica.
     Además, Chiapas y Tabasco se encuentran en la región de la Cuenca Frontera Sur y cuentan con una superficie de 103 mil 480 kilómetros cuadrados, lo que representa el 5% del territorio nacional, señala.
     Según el informe, más del 73% del agua de la región se encuentra en el estado de Chiapas y el 24% en el estado de Tabasco. El dos y uno por ciento restante lo tienen Oaxaca y Campeche, respectivamente.
     Dice que la Cuenca Frontera Sur tiene una disponibilidad del recurso hidráulico de 164 kilómetros cúbicos –es decir, unos 28 mil 400 metros cúbicos por habitante al año--, de los que solo dos kilómetros cúbicos son aprovechados.
     “Comparando la disponibilidad nacional (480 km3), con la que se encuentra en la Región XI, se puede decir que esta región posee una alta disponibilidad del recurso, ya que esta es igual al 30 % de la disponibilidad nacional”, apuntó, por su parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
     El acceso a agua de buena calidad, en cantidad suficiente y a un costo accesible, salvaguardado en el derecho humano al agua, así como la disponibilidad de un saneamiento digno, han estado en las preocupaciones centrales del Día Mundial del Agua y de los foros internacionales, dijo la dependencia federal.
     Un informe del INEGI refiere que, de acuerdo con la Secretaría de Salud, en 2007 hubo 5,533 casos de enfermedades infecciosas intestinales, y en 2008 disminuyó a 5,479 millones de casos.
     No obstante esta situación, señala, se ha reducido la tasa de mortalidad asociada a enfermedades intestinales infecciosas en menores de cinco años, al pasar de 122.7 defunciones, en 1990, a 14.7 en 2006.
     Explica que en entidades con bajas coberturas de agua y drenaje, como Oaxaca y Chiapas, se registraron entre 30 y 40 defunciones en niños de esta edad en el mismo año, de acuerdo con reportes que le hizo llegar la SS.
     “La provisión de agua potable y de saneamiento es un factor significativo en la salud de la población, especialmente entre la infantil. El acceso al agua potable y al saneamiento adecuado son elementos cruciales para la reducción de la mortalidad y morbilidad entre la población menor de cinco años, en la disminución tanto de la incidencia de enfermedades de transmisión hídrica, como la hepatitis viral, fiebre tifoidea, cólera, disentería y otras causantes de diarrea, así como posibles afecciones resultantes del consumo de agua con componentes químicos patógenos, como arsénico, nitratos o flúor”, dijo el INEGI en su reporte del Día Mundial del Agua.

Comentarios