Espacio de Experimentación Sonora, en el MUAC

lunes, 22 de marzo de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 25 de marzo (apro).- El Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) abrió el Espacio de Experimentación Sonora con el objetivo de ofrecer un lugar para la difusión, creación, producción y reproducción de piezas de arte sonoro.

La sala está adaptada con el equipo necesario para ofrecer propuestas acústicas diversas, brindado a los creadores una plataforma de buen nivel, capaz de generar ambientes tridimensionales que permiten al público tener experiencias sonoras, conceptuales y emotivas.

El espacio también cuenta con actividades paralelas que  complementan el acercamiento hacia las múltiples posibilidades del sonido como lenguaje artístico. Análisis y revisiones fundamentales de la historia del arte sonoro nacional e internacional.

El museo, junto con la asesoría de Instrumenta Oaxaca, comisionó al compositor y artista sonoro Antonio Russek el trabajo que actualmente se presenta bajo el título de Cubo 1.

Russek fue pionero en México de lo que hoy se denomina “Arte sonoro”, y ha colaborado permanentemente con artistas de diferentes disciplinas.       

El músico, cuya obra ha impulsado a nuevas generaciones de artistas mexicanos, cuenta con un trabajo de investigación y creación en eventos interdisciplinarios, como ambientaciones sonoras para exposiciones, videoarte e instalación, música para cine, teatro y danza, radioarte, escultura sonora y construcción de dispositivos interactivos.

Estas propuestas, sin duda, son una fuente de posibilidades creativas capaces de ampliar los sentidos.

Las investigaciones y la producción en este campo han llevado a Russek a ofrecer una pieza que dura nueve minutos. El público puede entrar a la sala, sentarse en las bancas, acostarse en ellas o en el suelo, cerrar los ojos y escuchar una interesante composición en movimiento.

El artista cuenta con una sólida trayectoria y más de un centenar de composiciones. Posee, además, un lenguaje personal que atrapa los sentidos y expande nuestras capacidades sonoras.

Sin duda, la creación de este Espacio de Experimentación Sonora, que ofrecerá diferentes propuestas a las que hay que estar atentos, es un gran acierto.

         El MUAC está ubicado dentro del Centro Cultural Universitario, en la calle de Insurgentes Sur 3000, dentro de Ciudad Universitaria, delegación Coyoacán.

 

ap/cvb

--FIN  DE NOTA--

v/v/

Comentarios