La presa El Zapotillo, adelante, advierte Conagua

lunes, 22 de marzo de 2010 · 01:00

GUADALAJARA, Jal., 22 de marzo (apro).- A pesar de que la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) emitió una recomendación para suspender las obras de la Presa El Zapotillo, la construcción del embalse continuará, señaló Antonio Iglesias Benítez, gerente Regional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
    El viernes pasado, la CEDHJ envió la recomendación 35/2009, en la que pide la suspensión de la obra que, según denuncias, inundaría tres poblados: Temacapulín, Acasico y Palmarejo.
    Al respecto, Iglesias Benítez dijo: “No vamos a aceptar esta recomendación porque estamos en el proceso”.
    En entrevista, Iglesias Benítez afirmó que ya se efectuó la compra de mil de las cuatro mil hectáreas que se necesitan para construir la presa, por lo que ya no se puede parar la obra. “No hay ningún motivo para hacerlo. Además, a nosotros no nos ha llegado ninguna recomendación”, añadió.
    En la recomendación de la CEDHJ, con fecha 31 de diciembre de 2009, pero dada a conocer el  viernes pasado, se exhorta al gobernador del estado, Emilio González Márquez, a suspender la obra y buscar un proyecto alternativo. Además, se documenta el hostigamiento y la violación a los derechos de los pobladores de Temacapulín, con amenazas y presiones para vender sus casas.
         El documento también está dirigido a los diputados locales y federales, así como las autoridades responsables y a 29 ayuntamientos.
    El proyecto, con el que se pretende dotar de agua a León, Guanajuato, ha generado el rechazo de vecinos de la región de Los Altos, académicos y activistas.
          Según la CEDHJ, el proyecto viola los derechos de los pobladores “a la legalidad y seguridad jurídica, propiedad, vivienda digna, trabajo, preservación del ambiente y patrimonio común de la humanidad”.
    En tanto, el sábado pasado, Temacapulín recibió la visita del
excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, quien anunció que pedirá la intervención de los diputados del PRD, PT y Convergencia para la cancelación definitiva de la obra.
    Además, el tabasqueño tocó el tema de la Presa El Zapotillo en la asamblea informativa de ayer, realizada en el Hemiciclo a Juárez, en la Ciudad de México
    “Ni piensen que los pobladores de Temacapulín están solos y que van a poder cometer su fechoría de inundar la región para construir la presa Zapotillo en contra de la voluntad ciudadana. Detrás del proyecto está la ambición de un grupo que no tiene llenadera y que todo lo convierte en negocio. Detrás de la construcción de la obra está el interés de contratistas y políticos corruptos”, dijo.
    A la defensa de Temacapulín se han sumado el Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (Mapder) y la Red Latinoamericana de Afectados por Represas, que realizan la campaña llamada “Los ojos del mundo están puestos en Temaca”, con el apoyo de la organización Ríos Internacionales de Estados Unidos.
        Temacapulín será sede del Tercer Encuentro Mundial de Afectados por las Presas y sus Aliados, en octubre de este año.

Comentarios