Responsabiliza la CNDH al gobierno por muerte de estudiantes del TEC; prepara lista de víctimas

lunes, 22 de marzo de 2010 · 01:00

MÉXICO, DF, 22 de marzo (apro).- El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia, condenó hoy los hechos en que perdieron la vida dos estudiantes del Tec de Monterrey, en el norte del país, y atribuyó el hecho a la falta de coordinación, técnicas de investigación y estrategias en materia de seguridad en el país.
Además, anunció que el organismo a su cargo dará a conocer en los próximos días una lista de las personas inocentes que han perdido la vida en diferentes enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y cárteles de las drogas.
Entrevistado antes de la inauguración de las Jornadas nacionales por la cultura de la legalidad y los deberes de las personas, el ombudsman nacional calificó de “muy lamentable” que víctimas de la sociedad no relacionadas con la comisión de delitos “estén sufriendo consecuencias con motivo de operativos que no tienen una estructura, una planeación adecuada para evitar generar daños colaterales, como fue el caso de estos dos muchachos en Monterrey".
De acuerdo con el titular de la CNDH, la violencia y la fuerza que han adquirido los grupos de la delincuencia organizada debe combatirse no solamente reaccionando a eventos particulares, sino previniendo los delitos.
E hizo un llamado a los tres niveles de gobierno “con el objetivo de que se coordinen y puedan tener tareas de prevención del delito".
Asimismo, exhortó a las autoridades a realizar operativos estructurados, con mayor logística y con servidores públicos capacitados que busquen dotar a la sociedad de seguridad y no la victimicen.
Por la tarde, en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula el titular de la CNDH instó a la búsqueda de estrategias adecuadas para que la gente que se ve atrapada en medio de una balacera no resulte afectada.
Plascencia Villanueva insistió en que lo ocurrido a los estudiantes del ITESM en Monterrey fue a causa de una mala planeación en materia de seguridad pública.
Luego de lamentar el hecho del fin de semana, el ombudsman nacional reveló la existencia de una lista de víctimas por “daños colaterales”, y destacó el caso de una mujer que resultó herida cuando aguardaba en la calle un autobús.
Admitió que la CNDH no se opone a que las autoridades ejerzan todo su derecho para detener a los delincuentes, sin embargo, Plascencia insistió en la pertinencia de medidas preventivas de seguridad.

Comentarios