A revisión, la estrategia antinarco en la frontera: Gómez Mont

lunes, 22 de marzo de 2010 · 01:00

REYNOSA, Tamps., 22 de marzo (apro).- El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, encabezó aquí una reunión privada con el Consejo Interinstitucional de Seguridad Pública para analizar la situación que prevalece en esta entidad a consecuencia de la “guerra” que sostienen los cárteles de la droga desde febrero.
En breve entrevista, Gómez Mont precisó que acudía a Tamaulipas por solicitud del gobernador Eugenio Hernández Flores para valorar, entre los tres niveles de gobierno, “las fortalezas, vulnerabilidades y oportunidades de encarar lo que está ocurriendo en la frontera”.
La sede de la reunión a la que asistió el funcionario federal se ‘blindó’ con un operativo en el que participaron al menos 200 elementos del Ejército, Marina y Policía Federal, así como de corporaciones estatales y municipales. Además de que dos helicópteros de la Semar sobrevolaron la zona.
“Es destino y deber de todos los niveles de la autoridad prevalecer sobre organizaciones criminales que tanto afectan a los ciudadanos”, dijo al ser cuestionado sobre las posibilidades de éxito de la “guerra” contra el narcotráfico auspiciada por el presidente Felipe Calderón.
En el encuentro, aparte de Gómez Mont y Hernández Flores, participaron funcionarios del gabinete estatal de seguridad, representantes de las corporaciones federales en Tamaulipas, así como los alcaldes de los municipios fronterizos.
De febrero a la fecha, las ciudades tamaulipecas han vivido jornadas de pánico por las constantes balaceras que han protagonizado principalmente grupos antagónicos de la delincuencia organizada, pero también otras en las que ha participado el Ejército Mexicano.
En las últimas semanas, la violencia se ha extendido a los municipios rurales de la zona centro-sur de la entidad, como Xicoténcatl, Llera, González, Hidalgo, Jiménez y Abasolo. Asimismo, se han suscitado hechos de violencia en la capital del estado, donde incluso han sido atacadas con granadas las sedes de los mandos policiacos.
En entrevista previa, el gobernador tamaulipeco anunció que solicitará al gobierno federal un programa especial para atender la problemática de las ciudades ubicadas en la frontera norte del país.
Precisó que uno de los proyectos es fortalecer las actividades recreativas, culturales y de educación en esas ciudades.
“Sobre todo en la frontera tenemos un gran crecimiento y tenemos que cubrir las plazas magisteriales entre estado y municipios, y muchas veces se batalla para cumplirles con esas prestaciones”, mencionó.
Dijo que para enfrentar de manera integral la problemática de inseguridad que afecta a las ciudades fronterizas, se requieren recursos adicionales para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
“Tenemos que actuar de una forma preventiva, una forma que no llegue cuando tengamos un problema mucho mayor”, advirtió Hernández Flores.

Comentarios