Titular de Hacienda comparecerá hasta abril en San Lázaro

lunes, 22 de marzo de 2010 · 01:00

MÉXICO, DF, 22 de marzo (apro).- El secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero, comparecerá entre el 5 y el 9 de abril próximo ante el pleno de la Cámara de Diputados para detallar el plan de austeridad propuesto por el Ejecutivo, informó el vicecoordinador del PRI, Jorge Carlos Ramírez.
    El titular de la SHCP deberá explicar a los legisladores el aumento gradual a las gasolinas y los motivos por los que el Ejecutivo considera que la economía va mejorando.
    La semana pasada, la Secretaría de Hacienda remitió a los legisladores su propuesta de ahorro de 40 mil millones de pesos en los próximos tres años.
Sin embargo, previó al encuentro de Cordero con los diputados, los presidentes de las comisiones de Hacienda, Mario Alberto Pocoroba (PAN); Presupuesto, Luis Videgaray (PRI); Presupuesto de Gastos Fiscales, Sebastián Lerdo de Tejada (PRI); Vigilancia y Cuenta Pública, Estela Damian (PRD), y de la Función Pública, Pablo Escudero Morales (PVEM), se entrevistarán con el funcionario federal para definir la agenda.
    También se tiene previsto que el secretario de Trabajo, Javier Lozano Alarcón, comparezca ante los legisladores para que explique los alcances de la propuesta de reforma laboral difundida la semana pasada.
Por cierto, en su última comparecencia de octubre pasado, Lozano fue abucheado por trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), razón por la que se suspendió el encuentro con los diputados.
    La fecha en la que deberá acudir el titular de la STPS será acordada una vez que “se desahogue el proceso de estudio de la iniciativa”, que en esta ocasión presentó el grupo parlamentario del PAN.
    Sin embargo, para poder “procesar” la iniciativa panista, la Comisión de Trabajo que encabeza el priista Tereso Medina deberá estudiar, compactar o desechar el resto de los proyectos que hoy se encuentran en la Cámara de Diputados y que a la fecha suman más de 300, razón por lo que se considera improbable que prospere la propuesta del PAN.
Y no sólo por la gran cantidad de iniciativas que se deben revisar, sino también porque el periodo de sesiones concluye el próximo 30 de abril; y el siguiente, que arranca en septiembre, se ocupara únicamente para analizar la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos 2011.
    Incluso Ramírez Marín manifestó la preocupación de la fracción priista por el ambiente que pueda generar la presencia de Javier Lozano entre los legisladores; recordó lo que ocurrió en octubre pasado, cuando fue abucheado por el SME, pero también destacó el reciente enfrentamiento entre priistas y panistas.
    Por ello, dijo, es que primero quieren que haya materia de discusión, es decir, un procesamiento de todas las iniciativas sobre el tema laboral, y a partir de ahí se pueda dar paso a la comparecencia del funcionario federal.
    “Todos estamos preocupados por el ambiente que podría reinar en un encuentro; ustedes escucharon las expresiones que se hicieron en la última reunión plenaria de la Cámara de Diputados; precisamente lo que estamos buscando es que los temas existan primero, los temas se desarrollen primero, haya una materia de discusión específica, y después demos paso a una comparecencia”, acotó el vicecoordinador del PRI.

Comentarios