"Unidos por la historia", estreno en History Channel

lunes, 22 de marzo de 2010 · 01:00

MÉXICO, D. F., 17 de marzo (apro).- El bicentenario de la Independencia de Argentina, Bolivia, Ecuador, Chile, Paraguay, Venezuela y México es abordado por el canal de paga History Channel en la serie Unidos por la historia, espíritu bicentenario, que se estrenará el próximo martes 23.
La serie, conformada por 10 episodios de una hora cada uno, se rodó en ocho países de América Latina y Europa. La conducen el historiador argentino Felipe Pigna y el escritor mexicano Pedro Palou.
En el primer capítulo, titulado Las paralelas se cruzan, se presenta el concepto general de la serie, cuyo mensaje señala que en América Latina las historias de los distintos países son paralelas y se entrecruzan en las semejanzas, analogías y correlaciones que se verifican en los grandes hitos, como las revoluciones por las independencias.
Ese programa resalta que hay igualdades en la conformación de las naciones latinoamericanas, incluso en las letras de los himnos; las deudas externas; los golpes militares en los sesenta y setenta y sus consecuentes movimientos guerrilleros; la ola privatizadora de los años noventa; los gobiernos populistas encarnados en figuras como Lázaro Cárdenas en México o Juan Domingo Perón en Argentina; el impacto del descubrimiento de América Latina; el sincretismo religioso, y la búsqueda de su identidad conformada por europeos, aborígenes y esclavos.    
En general, subraya History Channel, es una historia en común que nos demuestra que “estamos inoperablemente unidos por la historia”.
El siguiente capítulo se llama Resistencias, donde se muestran múltiples ejemplos en los que los pueblos se juntaron para decir “basta” ante injusticias o mentiras de los poderes en turno.
Hubo asesinatos, como el de Jorge Eliécer Gaitán, que derivaron en verdaderos movimientos populares como el llamado Bogotazo en Colombia, manifestaciones masivas que fueron puntos de partida para nuestras formas de agrupación y representación social, como el 17 de octubre de 1945 en Argentina, repercusiones del llamado Mayo Francés de 1968 (como la brutal masacre de Tlatelolco en México  o la de Iquique en Chile), revueltas populares como el Caracazo o la encabezada por los maestros de Oaxaca en 2006.
También se resaltan las crisis económicas que derivaron en protestas populares que derrocaron a presidentes, como en 2001 en Argentina.
Todo esos hechos dan cuenta de que en América Latina la gente ha encontrado distintas formas de manifestarse incluso creativamente, ejemplo de ello es el muralismo mexicano en el siglo XX.
Unidos por la historia…, que se proyectará los martes y domingos a las 23 horas y se repetirá los miércoles a las 24 y 2 horas, es una reflexión de todos los hechos más importantes de América Latina hasta la actualidad. Es una muestra de cómo enfocar correctamente el bicentenario y no desviar o transformar la historia, como lo ha hecho en sus spots la empresa Televisa.

Comentarios