Ampara Corte a Banamex en juicio millonario; derrota de "El Jefe" Diego

martes, 23 de marzo de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 23 de marzo (apro).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó a Banamex un amparo y con ello la libró de pagar a uno de sus clientes alrededor de 250 mil millones de pesos por una inversión y sus respectivos intereses, efectuada en 1987.
La historia es la siguiente:
Bertha Estela Zaldívar, quien es defendida por el panista Diego Frnández de Cevallos, abrió en 1987 una cuenta de ahorro con 400 mil pesos a una tasa de 91.35%. Con el paso del tiempo y las devaluaciones, la suma se disparó considerablemente, situación que aprovechó para cobrar los rendimientos, pero el banco se amparó.
Entonces, el Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua determinó en 2006 que Banamex estaba obligado a pagarle 1,476 millones de pesos por concepto de intereses.
Sin embargo, la SCJN dejó sin efecto la sentencia que había dictado en contra del banco el Tribunal de Chihuahua, por lo que éste deberá revocarla y emitir la orden de un pago apegado a las tasas máximas que establecía el Banco de México en los años ochenta.
En el documento se estableció que se trataba de una inversión a 28 días, con una tasa de 91% de interés renovable cada que terminara el plazo fijado.
En el pagaré, el banco estampó dos leyendas: "Los intereses le serán renovados el día del vencimiento al mismo plazo" y "De no contar con instrucciones al vencimiento se renovará (en las) mismas condiciones".
Al revisar esas leyendas, el Tribunal de Chihuahua concluyó que la inversión se renovó desde que se firmó el pagaré, de manera automática cada 28 días, a la misma tasa pactada por el banco que era la de de 91%.
Por eso al 1 de mayo de 2004, el monto de la inversión inicial (de 400 mil viejos pesos) ascendía a mil 462 millones de pesos, y al 2010 se estima que el monto andaba en alrededor de 250 mil millones de pesos.
No obstante, al revisar las mismas leyendas, la Corte hizo una nueva interpretación que benefició al banco, al establecer que la frase "se renovará en las mismas condiciones" no se refería a la tasa fijada de 91%, sino a las mismas condiciones de las tasas fijadas por el Banco de México, aunque en el pagaré no se hiciera referencia a este punto.
Con ello, el cliente de Banamex deberá recibir un pago mínimo por su inversión.
Como parte de los argumentos presentados para otorgarle el amparo a Banamex, el presidente de la SCJN, Guillermo Ortiz Mayagoitia, determinó que los bancos no utilizan dinero propio, sino de terceras personas.
 Y agregó que el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua en contra de Banamex pone al “banco contra la pared” y también pone en peligro el ahorro de los inversionistas y ahorradores.

Comentarios