Fallece un sicario y un soldado en enfrentamiento en Veracruz

martes, 23 de marzo de 2010 · 01:00

JALAPA, Ver., 23 de marzo (apro).- Un militar y un presunto sicario perdieron la vida durante un enfrentamiento registrado esta madrugada en el puerto de Veracruz. En ese hecho, fue detenido  Cristo Moreno Ramírez.
Antes de que la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) emitiera un comunicado sobre la balacera, corrió la versión de que los militares habían acribillado a dos supuestos sicarios y que un militar había resultado herido.
Esa información apareció incluso en los portales electrónicos de los principales diarios.
De ahí, que la Sedena haya girado instrucciones al mando destacamentazo en esta ciudad para ofrecer una conferencia de prensa, cuando regularmente lo hacen un día después de los hechos.
En la rueda de prensa, personal de la VI Región Militar leyó un comunicado en el que confirmó  la muerte de Demóstenes Acua Escribano de 23 años de edad, y del soldado de la Base de Operaciones Mixtas, en un enfrentamiento registrado en Eje 1 Norte de la unidad habitacional El Coyol, en el puerto de Veracruz.
También informó de la detención de Cristo moreno Ramírez, de 22 años de edad, quien fue presentado en una silla de ruedas debido a los heridas que sufrió durante el enfrentamiento.
    De acuerdo a la versión de la VI Región Militar, el ataque se efectuó tras la persecución de una camioneta Journey con placas sobrepuestas, XEY—441 del estado de Veracruz, en la que viajaban dos personas a las que se les aseguro armas largas, dos cortas, ropa con logotipos de la Agencia Federal de Investigaciones y capuchas negras.
    Según el parte militar, los hechos se registraron esta madrugada en el Eje 1 Poniente del INFONAVIT  El Coyol, casi esquina J.B. Lobos, del puerto de Veracruz, después de que la unidad mencionada hizo caso omiso en el retén militar.
    Ante los medios de comunicación, personal militar dijo haber encontrado en dicha unidad una tabla tipo remo con agujeros, de las que son usadas para dar tablazos a los rivales y otros artefactos para tortura, como dos manoplas de metal, dos cuchillos con funda, un bote de gas lacrimógeno y una granada de mano.
    Tras la refriega, se decomisaron cuatro armas largas, 3 fusiles AR—15 y una carabina M—1, tres armas cortas calibre 9 milímetros y una calibre 22. Una granada de mano de fragmentación, 453 cartuchos de diversos calibres, una camioneta Dodge Journey con placas sobrepuestas, una manopla metálica, un par de cachas metálicas para pistola, dos cuchillos con funda, 3 fornituras, aparatos para descargas eléctricas, playeras con logotipo de la AFI y otras con leyenda de la PMF.
    En las primeras horas de este martes, se reporto que elementos de la Base Mixta de Operaciones, repelieron el ataque de sujetos armados a bordo de una camioneta que no hizo alto en un reten instalado a la altura de la avenida J.B. Lobos, a unos metros de la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en el puerto de Veracruz.

Comentarios