Formal prisión a Carpinteyro; la exfuncionaria denuncia persecución

martes, 23 de marzo de 2010 · 01:00

MEXICO, DF, 22 de marzo (apro).- Un juez federal dicto auto de formal prisión en contra de la exsubsecretaria de Comunicaciones y Transportes, Purificación Carpinteyro, por su probable responsabilidad en el delito de revelación de secreto.
Luego de ser notificada de esta determinación, Carpinteyro denunció esta noche que la Procuraduría General de la República (PGR) “fabricó” las pruebas para llevarla ante los tribunales.
Recordó que el perito independiente Alejandro Cancino concluyó que su letra fue falsificada en un escrito anónimo enviado a Luis Téllez, extitular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en el que lo amenazan con la difusión de más conversaciones telefónicas.
Carpinteyro sostuvo que el peritaje de Cancino Romay “claramente dice que hubo una intención fraudulenta de imitar mi letra. Estamos hablando inclusive de fabricación de pruebas, no sabemos quién fue el autor de esas pruebas, pero podemos decir que la PGR fue connivente”.
Al preguntársele sobre la participación del presidente Felipe Calderón en el caso, dijo que “no podría decir qué papel pudo jugar o no, lo único que sí sé es que la PGR está sirviendo de brazo o herramienta para acallar o silenciar mis opiniones, que esto es una persecución ¿de quién?, no sé, pero es una persecución”.
Este lunes, el juez sexto de distrito del Reclusorio Oriente, Alejandro Caballero, resolvió, en el marco de la causa penal 3/2010, dictar formal prisión luego de considerar que la PGR) ofreció los indicios necesarios para abrirle un proceso a la exfuncionaria de la SCT.
Sin embargo, el ilícito que se le imputa --previsto en el artículo 211 bis del Código Penal federal-- no es considerado grave, por lo que Carpinteyro enfrentará su juicio en libertad y tendrá la obligación cada ocho días de acudir a firmar al juzgado.
Además, Carpinteyro cuenta con una suspensión provisional contra su eventual captura, otorgada por la magistrada Selina Avante, del Tercer Tribunal Unitario.
En enero pasado, el juez Caballero Vértiz negó la aprehensión de Carpinteyro por estimar que la acusación de la PGR carecía de elementos, pero el Segundo Tribunal Unitario revisó el caso, opinó lo contrario y por eso se decidió ordenar la captura.
Pese a ello, esta determinación tampoco es definitiva, pues la acusada tiene la posibilidad de apelar el fallo ante otro Tribunal Unitario, que tendrá la última palabra respecto a si debe seguirse el juicio contra la exfuncionaria de la SCT.

mav
-fin de texto-

EOF

Comentarios